jueves, 23 de junio de 2011

Una tarde de películas ("Nunca te vayas sin decir te quiero" / "Historia de una cortesana")

Personajes:
  • Abuela
  • Niña

Acto único.

[En la sala de una casa]

Abuela: Entonces hija, qué te parecieron las películas que vimos.

Niña: No lo sé, “Historia de una cortesana” es una película complicada y “Nunca te vayas sin decir te quiero” es muy triste, pero la dos me gustaron.

Abuela: Las dos películas se relacionan en muchos aspectos y contienen temas muy interesantes. Por ejemplo en “Historia de una cortesana” encontramos a Lati, que es una niña, y en la otra, está Simcha, ambos son niños que tienen mucha importancia en las películas. A pesar de que estas muestran un contexto social y sociedades diferentes, podemos encontrar un tema muy bonito que es el cariño, pero un cariño que se puede establecer entre dos personas como Chaja y Simcha, en “Nunca te vayas sin decir te quiero”, Chaja le toma un cariño muy especial al niño, que la cautiva con su inocencia y ternura. En “Historia de una cortesana”, esto se hace presente de alguna forma con Lati y su maestro, a pesar de que el maestro no tiene muchas apariciones en la película, le toma cariño a Lati porque se da cuenta que la niña quiere seguir estudiando pero la mamá no la apoya, y es por eso que va a hablar con la señora para convencerla de que deje estudiar a la niña.

Niña: Es como cuando yo no conocía a mis primitos y no quería cuidarlos ¿te acuerdas abue?, estaba tan enojada de tener que cuidarlos, y cuando los conocí me divertí mucho con ellos, entonces creo que sí, al igual que en las películas es muy fácil tomarle cariño a un niño, por su forma de ser y su inocencia.
Abuela: Sí hija, ¿ves? Lo que pasa en las películas muchas veces se relaciona con la vida real.

Niña: Es cierto abue, otro punto importante que vi fue la discriminación, la comprensión y la tolerancia.

Abuela: Cuéntame más de eso.

Niña: Es que en “Nunca te vayas sin decir te quiero” al principio Chaja no toleraba a los judíos ortodoxos como la familia de Simcha, además odiaba su forma de ser y pensar, y el problema se hace más grande cuando conoce al papá, pero cuando acepta el trabajo de niñera y convive más con ellos, poco a poco se va adaptando y respetando a la familia, lo mismo pasa con el papá de Simcha, ella no entendía la razón por la que era tan frio con sus hijos, en especial con Simcha, hasta que discute con él y se da cuenta que el señor había pasado cosas desagradables por la Segunda Guerra Mundial, entonces ella empieza a comprenderlo. El tema de discriminación se puede encontrar con el que cuidaba el edificio en donde se encontraba Simcha que era un señor que discriminaba y odiaba a los judíos, por eso se portaba mal con ellos, en especial con Chaja, porque era ella quien no se dejaba. En la otra película también se puede ver la discriminación e incomprensión, pero hacia otro grupo de personas, los ancianos como cuando unas personas llevan unos viejitos que entregan al taxista y luego se van corriendo, lo cual representa que ya no los querían tal vez porque eran como una carga para ellos, ya no los toleraban.

Abuela: Sí hija, y esto también se puede ver en la vida real, muchas veces discriminamos y decimos que no toleramos a las personas sin antes conocerlos, como Chaja con los judíos o con el papá de Simcha en especial, pero ya ves, cuando conocemos y tratamos a las personas podemos cambiar de parecer, debemos permitirnos conocer diferentes culturas y formas de pensar. Lo mismo pasa con los viejitos en “Historia de una cortesana”, y esto es muy visto en la atualidad, muchas veces a los vijeitos ya no los quieren porque muchas veces necesitan de cuidados y muchos dicen que no aportan nada y sólo representan una carga ¿te acuerdas de los vecinos?, cuando dejaron a Doña María en la casa hogar de viejitos, fue la misma razón aunque no fue porque no la quisieran, sino porque necesitaba de muchos cuidados y sí, por más feo que se escuche era una carga muy pesada para ellos.

Niña: Hay una parte que no entendí, la del cohete que despegaba en “Historia de una cortesana”.

Abuela: Eso es muy importante porque representa los avances de la humanidad y por otro lado, con la historia de Lati y su mamá que se queda en la casa de citas, representa los problemas de la humanidad.

Niña: Entonces quiere decir que mientras una parte de la sociedad tiene nuevos avances, también hay otro lado del mundo, otra sociedad que sigue teniendo problemas que a nosotros nos pueden parecer que ya acabaron. Como en la historia, que Lati por ser hija de una prostituta, dicen que ella también lo será y que no tiene otra esperanza. Esto es triste porque la humanidad así como tiene avances, también tiene muchos problemas en la sociedad. Mientras unos avanzan otros siguen estancados. Esto también se ve con la otra película, porque deja ver que la Segunda Guerra Mundial, no sólo dejó mal a la población en el aspecto económico, sino también emocional, lo cual demuestra igual los intereses de un grupo y el mal de otros.

Abuela: Sí tienes razón hija. Bueno, se hace tarde, vámonos a comer, mañana seguiremos hablando. 

(Salen de escena)


FIN.


Monserrat Cantón B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario