jueves, 30 de junio de 2011

La influencia que tienen las mujeres en la vida de Winston, protagonista de “La insoportable levedad del ser” y Tomás, protagonista de “1984”

Winston y Tomás, dos de los personajes principales de los libros: “La insoportable levedad del ser” y “1984” son dos hombres solitarios y con una vida rutinaria desde hace ya varios años y que la llegada de una mujer en cada uno de ellos les cambió radicalmente sus vidas.
Winston es un hombre que vive reprimido, en una sociedad gobernada por el Gran Hermano, el cual, en la trama es una persona a la cual la sociedad le tiene mucho temor ya que los tiene controlados por medio de propaganda política; él odia las relaciones sentimentales y trata de manipular a las personas borrando el pasado, haciéndoles creer que el partido solo es el único amor al cual se le debe de respetar.
El Gran Hermano odia las relaciones sentimentales y trata de manipular a las personas modificando la historia  de su país, haciéndoles creer que el partido solo es el único amor al cual se le debe de respetar.
Para Winston, el protagonista de “1984”, este gobierno era una total farsa, ya que él sabía la verdadera historia de los que pasaba, gracias al lugar de donde trabajaba, el “Ministerio de la Verdad”; pero para poder permanecer dentro de esta sociedad tenía que hacer todo lo que le demandaban a pesar de que no le parecía.
Mientras esto sucede; Julia, una mujer a la que tampoco le importa el partido ni lo que el mismo establecería, al momento de llegar a la vida de Winston, hace que la vida de este le cambie por completo, porque él por fin encuentra lo que buscaba con ansias para poder tener un poco de más tranquilidad en su vida, recordando, el lugar en donde trabajaba.
En la historia en la que Milán Kundera nos narra, Tomás el personaje principal, es un hombre mujeriego, a quien no le imploraban los sentimientos de las mujeres sino que más bien, buscaba su propio bienestar, sufre un cambio radical cuando conoce a Teresa; una mujer en busca de su felicidad tratando de convencer a Tomás de que la ame y la respete.
Al principio de la trama, Tomás no se dio cuenta del gran sentimiento que le tenía a Teresa, pero después llegó a sentir una necesidad por ella, haciéndole que él renunciara a su trabajo y sus actos. De esta manera Teresa logró que Tomás la dejara de engañar y así ella poder dejar de atormentarse por esos celos que hasta en sus sueños la atormentaban.
Por otra parte, Orwell nos quiere mostrar a una Julia llena de fuerza para poder luchar en contra del gobierno, tanto que llegó a negar el amor que sentía por Winston y esto, en vez  de debilitarla fue lo contrario, pues le dio más fuerza para seguir luchando en contra de las ideologías del Gran Hermano.
En cambio, Teresa viviendo en un contexto social, donde lo único que le hacía imposible estar a lado de su único amor, eran las guerras y las constantes luchas políticas, las cuales tampoco los detuvieron para que estuvieran juntos.
En el caso de Tomás y Sabina buscan su levedad porque piensan primero en ello mismos que en otras personas, mientras que Teresa y Franz (amante de Sabina) tienen el peso de sus actos y tratan siempre de pensar en las necesidades y el bienestar de los demás.
En la trama del libro nos podemos dar cuenta que la principal debilidad que tiene Tomás son las mujeres, puesto que en cada una de ellas él encuentra algo diferente que lo complementa a él; mientras que con Teresa siente algo más que eso, con ella lo que siente es que debe de cuidarla y protegerla porque la ve como a una niña sola e indefensa, porque no tiene madre ni padre. Por otro lado a
La relación que tiene con Sabina la ve como alguien con quien tiene algo más pasional y no necesariamente tenían que estar uno cerca del otro, porque a pesar de que son amigos no les importa algo fuera de la relación que llevan; ambos a su vez se complementaban.
Creo que Teresa lo hace decidirse solo por ella porque como ya lo mencioné antes, él sentía la necesidad de cuidarla y protegerla y la ve como a una niña más que a una mujer. Durante la novela podemos notar esto cuando ella se va porque ya no soporta las infidelidades que Tomas le hace y entonces él decide ir a buscarla porque siente la necesidad de estar con ella.
En la novela de 1984 podemos darnos cuenta de la influencia de Julia hacia Winston cuando él decide seguir luchando por Julia a pesar de saber el riesgo que corre y que incluso lo pueden matar, pero eso no le importó, aunque al final el gobierno lo hizo.
A pesar de que sólo hubo mujer en la vida de Winston estén porque lo hacían sentirse bien cuando estaba con ella y se complementara porque era a la única persona que le contaba lo que le pasaba.
Algo que también lo hacía sentirse bien cuando estaba con ella era  que ambos se sentían a gusto, uno con el otro, y podían compartirse todas sus ideologías sin tener miedo de delatarse uno del otro, aunque al final Julia lo delata por salvarse a ella misma. Mientras que Winston la protegió siempre, esperando que algún día podía salir del cuarto al que los metían cuando tratan de revelarse en contra del Gran Hermano.
Considero que la llegada de las mujeres en la vida de ambos hombres les cambian en aspectos positivos para consigo mismos. En ambas vidas nos damos cuenta que la soledad que tenía con cada uno desde hace ya algunos años deja de existir; también podemos observar el cambio porque tienen una mujer con quien pueden platicar y expresar sus maneras de pensar, y así hacen también cambios en sus vidas personales.
 En la vida de Tomás la llegada de Teresa le ayudó para que él por fin pudiera amar a una sola persona, y dejar su “problema” a un lado (el que le gustaran muchas mujeres y no pudiera contenerse hasta acostarse con ellas sin importarle el daño que le causaba a Teresa) aunque al comienzo de su relación él le era infiel todo el tiempo, poco a poco eso fue cambiando hasta llegar a ser un hombre fiel y responsable tanto para con él mismo así como para Teresa.
En la vida de Winston la llegada de Julia le cambió radicalmente, porque por fin él tuvo a alguien para poder expresar todo lo que sentía de repugnancia contra el Gran Hermano. Desde que  se conocen comienzan a platicar de lo que no les parece del partido del Gran Hermano, lo que a fin de cuentas hace que a Winston lo torturen para luego matarlo.
Ambos libros están implicados por un contexto de guerras. En 1984, el Gran Hermano quiere un bienestar para su sociedad pero a su conveniencia propia y no deja que los demás opinen, es más, ni siquiera que piensen por sí mismos, como individuos y no como masa; mientras que el libro de Kundera, los protagonistas buscan su propia levedad y/o su propio peso.
Fernada Báez Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario