miércoles, 29 de junio de 2011

1984. Un claro ejemplo del Totalitarismo

1984 Es un libro cuyo escritor es George Orwell, nos plasma el Totalitarismo, cómo es, y cómo es que viven las personas en un lugar donde se rige por el Totalitarismo, Orwell nos expresa todo lo que pasa, y nos explica como son las personas, y nos enseña que no tienen libertad de expresión y tienen que “amar” al Gran Hermano.

El totalitarismo son movimientos e ideologías en donde no existe la libertad, en el libro 1984 podemos darnos cuenta que es una nación regida por esto, y que no pueden ni siquiera pensar mal del Gran Hermano o sentir algo malo por él, ya que están vigilados a todas horas, las cámaras captan todo lo que hacen o lo que digan.

Pienso que este libro es muy bueno, ya que nos explica cómo es este régimen político, esta forma de gobernar, que aunque es un poco exagerado en cuanto a las cámaras que veían todo, nos podemos imaginar y dar una idea de todo lo que se vivía, como por ejemplo con Hitler, los Nazis y su extremado odio hacia los Judíos.

En el documental que vimos sobre el Totalitarismo y los campos nazis en donde se llevaban a los judíos y personas mayores, nos pudimos dar cuenta de que les lavan el cerebro para que “piensen” como ellos, es decir, que piensen como Hitler, que igual les tengan ese odio intenso, pero además no son como sus pensamientos, sino los de Hitler.

Pienso esto porque son motivados por una idea, que se las van inculcando desde que son muy pequeños, para que la vayan captando, y creo que no es que en realidad ellos piensen eso, sino que son ideas de otra persona que de tanto que se las dicen y repiten, ellos creen que están pensando eso, pero no es así, solo tienen esa idea metida en la cabeza.

Aunque en el documental pudimos ver que cuando le preguntaron a un nazi sobre los judíos y que a pesar de que ya había pasado mucho tiempo, ellos seguían odiando a los judíos.

Hitler supo como meterles estas ideas perfectamente, para que ellos también pudiesen odiar como él, ya que al preguntarle a un soldado que sentía cuando los mataba, y que si estaba arrepentido, lo único que el dijo fue que en lo único que pensaba era en atinarle, en no fallar, y que no estaba arrepentido, que su odio hacía ellos no iba a cambiar.

El libro me gustó porque además de que es interesante, nos ayuda a conocer un poco más sobre cómo pudo haber sido el totalitarismo, pienso que no llegó a tal grado como describió el libro, o sea si mataron a miles de personas pero, no las vigilaban con cámaras todo el tiempo, y que si pensaban diferente trataban de convencerlas de que cambiaran de opinión.

Nos damos cuenta que en el libro, los tenían muy controlados, y que a donde ellos fueran, ellos sabían que el Gran Hermano los vigilaba, estaban hasta en las monedas, y parecía que sus ojos te veían, además en todas las calles había carteles con su lema, la guerra es paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es fuerza.

No permitían que las personas pensaran otra cosa, y tenían que odiar a Goldstein y amar al Gran Hermano, para esto les daban dos minutos de odio, en donde les proyectaban imágenes y les decían cosas malas sobre Goldstein, muchas personas se conmovían y se ponían como locas, y golpeaban la pantalla, le botaban cosas, ya que también les lavaban el cerebro.

Winston, el protagonista de 1984, se puso a pensar en que el GH no era bueno, sino que el bueno era Goldstein, y que había una hermandad en contra del GH, así que se dieron cuenta que Winston estaba pensando, y lo comenzaron a investigar durante siete años, además de que lo pusieron a varias pruebas, y también otras personas lo traicionaron, como el señor de la tienda que estaba disfrazado.

Pienso que en el final del libro pudo haber sido otro, ya que tanto esfuerzo para nada, como que no tuvo mucho caso, además de que los “ayudantes” del GH no querían que pensaran mal del Gran Hermano, y querían asegurarse que no murieran pensando otra cosa, sino, amando al Gran Hermano.

Dora Luz Camacho Quevedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario