miércoles, 22 de junio de 2011

El papel principal de la mujer dentro de distintas culturas

A través de los años, en muchos continentes se manejan distintos tipos de políticas y culturas. Cada uno conservando siempre el pasado haciendo que éstas se mantengan en las próximas generaciones.

Una de las culturas más conocidas es la hindú, la cual tiene como religión el hinduismo; y sus familias o matrimonios son formados por tratos entre padres.

La Historia de una cortesana, película de India, nos muestra un panorama en donde encontramos el papel que juega la mujer dentro de esta sociedad; en ella se observa como una chica llamada Lati desea estudiar, sin embargo debido a que carece de ciertos privilegios su madre intenta casarla con alguien más grande que ella, y aunque él está casado la va a mantener como a una reina y no tendrá más escasez.

Dentro de toda esta trama, podemos observar cuál es el papel principal de la mujer, ellas tienen que aprender ciertos cantos y bailes con la única finalidad de satisfacer a los hombres. Es por eso que se les llama cortesanas; dentro de la película se observa que ellas viven en un lugar apartadas de los demás y aunque algunas mujeres están casadas sus propios maridos las obligan a prostituirse para así tener dinero.

Esta cultura al parecer es un poco liberal o más bien las mujeres pueden elegir qué hacer con sus vidas y su cuerpo, además de que debido a las condiciones en las que viven es más fácil que ellas opten por vender su cuerpo, para poder tener ingresos que les ayuden a sobrevivir ya que la India es un país muy pobre y muy pocos son los que logran salir adelante.

Otra de las culturas conocidas es la judía, en donde la mayoría se caracteriza por tener riquezas gracias a sus costumbres y trabajos. En esta cultura la mujer es un poco conservadora, muchos aún se rigen por las leyes bíblicas o del Corán. Aunque también están las mujeres judías que nacieron en siglos modernos, las cuales siguen otros tipos de estereotipos un poco más liberales por así decirlo.

En la película “Nunca te vayas sin decir te quiero” encontramos a dos mujeres judías; una es madre de un niño llamado Simcha, la otra es una joven llamada Chaja la cual al vivir en un lugar donde se estaban tomando leyes de occidente, poco a poco perdió sus costumbres y tradiciones judías.

En ella se observa la manera en como Chaja aún siendo hija de judíos no tiene una cercanía con su cultura, sin embargo al comenzar a trabajar con una familia judía conservadora, empieza a ver el lado bueno y bonito de esta cultura, aprendiendo un poco de ella, pero también comprendiendo el dolor de ellos debido a que habían sufrido tanto, esto gracias a la Segunda Guerra Mundial y los campos de concentración.

Cada una de las mujeres en distintos lugares tiene ciertos papeles, en ocasiones tienen que vivir arraigadas u oprimidas, pero en otras culturas la mujer se comporta como autosuficiente y con más libertad.

En mi caso yo vivo en un país en donde la igualdad entre géneros es permitida y decido lo que quiero hacer con mi vida. Aunque en ocasiones se tienen que respetar ciertas normas o estereotipos para que la mujer pueda ser respetada u honrada.

Por ejemplo una mujer que ha sufrido o carecido de ciertos privilegios como la educación, siempre será alguien que se dedicará a su hogar sin ningún problema y por lo tanto es más reconocida.

Cecilia Areli Heredia Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario