miércoles, 22 de junio de 2011

El arte es una mentira que nos acerca a la verdad (Pablo Picasso) por : Toshiro Díaz

El arte a la largo de los años se ha convertido  en una forma de expresión muy grande, por este motivo se ha clasificado en diversas ramas, como música, teatro, pintura entre otras más.
Dentro de este ensayo me enfocare en el arte de las pinturas, que a mi parecer son el tipo de arte que nos lleva, a pensar más en diversas cosas, esto debido a que el ser humano es capaz de imaginar mas, a partir de una imagen  grabada en su cerebro.
El artista salvador Dalí, creo una pintura de estilo surrealista llamada relojes, en la cual se observan una rama seca, y figuras desacomodadas, en combinación con algunos relojes que nos pueden brindar diversas interpretaciones.
A mi parecer nos quiere dar a entender  que todo está rodeado o delimitado por el tiempo, sin embargo no siempre las pinturas tienen un único significado muchas veces como mencione al inicio, se le pueden dar diversas interpretaciones y aun más cuando la pintura es surrealista como en el caso de Dalí.
Las pinturas surrealistas son mundialmente conocidas por su extraña combinación entre el mundo real y elementos ficticios  completamente absurdos como en el caso de la pintura ya mencionada.
Las pinturas surrealista también pueden representar  cosas que son reales pero que no quieren ser dadas a conocer de forma directa, es a partir de esto que apoyo a la afirmación  que dice “El arte es una mentira  que nos acerca  a la verdad”
Esto es porque en muchas de las ocasiones las pinturas contienen elementos que son completamente irreales y nosotros lo sabemos, sin embargo no nos damos cuenta de que  al ver una pintura aceptamos el hecho de que lo que aparece en ella puede ser irreal , aunque muchas veces también es real.
Lo que pasa es que no queremos ver la realidad y nos escudamos detrás de una pintura que solo nos proporciona cierta parte de la realidad que está presente pero que a nadie le agrada o nadie quiere ver.
Por medio de las pinturas nos podemos dar cuenta de diversas cosas, que afectan o afectaron en su momento a los creadores de este arte por ejemplo en múltiples ocasiones nos encontramos con el hecho de que la pintura, mural,  o dibujo de un artista siempre refleja los verdaderos sentimientos de el artista.

En ocasiones los sentimientos  representados no son los que tiene el artista si no aquellos que le gustaría tener o sentir porque usan el arte para crear una realidad en la que ellos son felices y viven de diferente manera, este es otro motivo por el cual podríamos afirmar que la frase el arte es solo una mentira que nos acerca a la verdad.
En otro tipo de arte como la música podemos observar que esta frase se cumple al observar las sonatas de Ludwig van Beethoven al componer canciones como claro de luna para tratar de describir la luna para una de sus alumnas.
Beethoven creyó que mediante esa canción podía expresar claramente lo que era un claro de luna sin embargo esto es imposible ya que su alumna era ciega y no podía imaginarse este estado de la luna  que era tan hermoso así que esto se vuelve a convertir en una mentira.
Mediante esta canción podemos observar que el compositor quería mucho a su alumna y que quería ayudarla a ver el mundo como él lo veía sin embargo las condiciones eran diferentes esto es una verdad que muchos no quieren ver, porque si tú no sabes el nombre de la pieza, no te imaginas a la luna.
Además el arte es completamente subjetivo por lo que no podemos definirlo como cierto, puede significar muchas cosas reales y ficticias a la ves por lo cual tampoco podemos nombrarlo como verdadero.
En múltiples ocasiones he escuchado a  muchas personas decir que una pintura de Dalí es completamente ficticia y que no tiene parecido con la realidad  a lo que yo me opongo terminando muchas veces en una discusión innecesaria  ya que las pinturas surrealistas no siempre son completamente ficticias y si lo son, siempre  representar un hecho real como la desesperación, tristeza, o tal vez alegría.
Todo depende de la forma en la que se vea el arte, se puede ver de forma objetiva, como lo que es en sí, sin importar elementos que se pueden deducir y de forma  subjetiva, analizando el arte desde todas los aspectos posibles y creando así la posibilidad de analizar mas aspectos que nos permitan entender no solo la creación si no su contexto y algunos de las factores influyentes en el.
El arte en su gran totalidad  busca comunicar, transmitir, expresar lo que los artistas hacen o lo que significa para ellos significa el arte o un sueño de la realidad social en la que vive.

El arte muchas veces nos ayuda a recordar que todo lo que está a nuestro alrededor es arte, solo que la sociedad está en constante cambio y no es tan fácil detenerse a observar lo que pasa a nuestro alrededor, cuando vivimos en un mundo con demasiado movimiento.
Esto, a mi parecer es algo que distingue a un artista de la gente común, un artista tiene la capacidad de tomarse un tiempo para observar su alrededor y encontrar lo que la gente ha dejado de ver.
El arte muchas veces surge de las cosas que hacemos y vemos a diario   y que nosotros al verlas constantemente dejamos de apreciar, por ejemplo cuando alguien pinta un paisaje todos admiran su belleza y dicen cuantos halagos se les ocurra, sin embargo esos escenarios están a nuestro alrededor y nunca les ponemos atención.
Es como cuando nos envolvemos en nuestro mundo y dejamos de ver lo que pasa a nuestro alrededor y olvidamos cosas que estaban en un lugar y  en el momento en el que salimos de nuestro mundo  pensamos que se han creado nuevas cosas sin embargo esto no es así es solo que le dejamos de poner atención y nos olvidamos de su existencia lo que nos hace sorprendernos al verlas.
Con el ejemplo anterior podemos decir que el arte no es más que una burda expresión de lo que está en nuestro mundo  y que nosotros no podemos percibir  por nuestra complicada vida, por esta razón la frase de Pablo Picasso el arte es una mentira que nos acerca a la verdad se aplica, las pinturas solo nos muestran algo falso por lo tanto es una mentira, mientras que en el mundo está la verdad que no queremos ver.
Admito que antes de hacer este ensayo pensé que las pinturas eran solo cuadros extraños que no me llevaban a descubrir nada, pero ahora puedo ver en las pinturas muchas cosas que están a mí alrededor y que hemos olvidado y mueren en nuestros recuerdos como algo inexistente.
A pesar de que pase mucho tiempo el arte siempre seguirá despertando en la gente el perfil indagador que llevamos para descubrir nuestro mundo, representando tal vez lo que existe como simples figuras engañosas y mentirosas que nos ayudan a acercarnos a la realidad en la que vivimos que es la verdad que hemos hecho ocultar detrás de nuestras agitadas vidas.

2 comentarios:

  1. Muy interesante,,,me hizo reflexionar mucho sobre la pintura surrealista.Seguro que la veré con nuevos ojos

    ResponderEliminar
  2. Estimado señor/a
    La verdad son unos chupa pijas con 0 conocimento acerca del tema

    Muchas Gracias y buenas noches

    ResponderEliminar