martes, 28 de junio de 2011

Una pesadilla que se sufre en carne viva

Muchas veces la realidad supera a la ficción, personas como nosotros que vivimos en un país desarrollado o en vías de desarrollo tenemos mayoritariamente buenas condiciones de vida. El egoísmo y la vanidad en ocasiones son muy grandes como para darnos cuenta de lo que sucede más allá de nuestro alrededor.

En Tanzania (África) hay un lago conocido como “Lago Victoria”, pero sencillamente los humanos hemos acabado con la victoria de dicho lago y ¿cómo es que los humanos hicimos esto? La respuesta es simple, a través de la introducción exótica de animales, para ser más precisos de un pez, tal vez nosotros no lo introdujimos, pero muchas personas lo consumen, lo cual también es grave.

En algún momento de la historia alguna persona introdujo un pez, el Perca del Nilo, por ignorancia muchas veces los humanos introducimos especies de un lugar a otro, al cual no pertenecen, lo malo es que no siempre logramos comprender que por alguna razón (la cual sólo la naturaleza conoce) debemos de dejar todo en el lugar al que pertenecen.

El pez se introdujo causando la extinción de varias especies que habían vivido en el lago a lo largo de la historia ya que el Perca del Nilo es un pez de gran tamaño y depredador, por lo cual además de acabar con algunas especies del lago también puso en peligro de extinción a varias más, aunado a los conflictos sociales causados por la introducción del pez, este acontecimiento actualmente tiene consecuencias devastadoras para la población aledaña al lago.

Muchas personas han tenido que emigrar de los pueblos en los que antes vivían realizando diversas actividades para moverse cerca del lago donde la prostitución, las enfermedades y la drogadicción son un tema de día con día.

Antes de la introducción del pez al lago la gente vivía de la pesca, pero las grandes industrias pesqueras se han apoderado de este mercado, lo cual obliga a las personas a trabajar en dicha industria, de lo contrario no pueden trabajar como pescadores.

La emigración además de causar pobreza ha causado que muchos niños se queden sin sus padres, pues al emigrar se enfrentan a diversas condiciones como el hambre y la falta de dinero, además de enfermedades y peligros constantes como un asalto o un asesinato.

En nuestro contexto, es decir en nuestra sociedad actual, generalmente los padres se preocupan sólo por sus hijos, por que tengan todos los juguetes y ropa que necesitan, le dan amor y le dan mucha importancia a lo material, educación que generalmente pasa de generación en generación.

Es muy difícil afrontar la realidad y querer abrir los ojos a un mundo que está justo donde vivimos aunque en un contexto diferente. Es difícil creer que en pleno siglo XXI haya tantas diferencias en la calidad de vida que las personas podemos tener, mientras un grupo minoritario de personas tiene casa, carro y vive con los recursos necesarios para tener una vida hasta cierto punto “lujosa” es difícil creer que muchos más mueran de hambre y enfermedades curables.

El video muestra una realidad muy difícil de afrontar, donde la mayoría de la población muere asesinada, algunas más por falta de comida y por enfermedades como el VIH-SIDA. La religión en ocasiones se interpone en la lucha contra éstas enfermedades por ejemplo, dichas enfermedades se propagan con mayor facilidad por la falta de información sobre las mismas, y porque la gente al emigrar tiene relaciones con diversas personas, generalmente prostitutas.

A veces la única salida que les queda para conseguir alimento es a través de la guerra y de la prostitución e incluso hasta los niños tratan de evadir esta cruda realidad, se drogan, fuman y dañan su salud, tal vez porque se sienten solos, ya que muchos niños de África son huérfanos debido a que sus padre tienen que emigrar de los pueblos a las ciudades para poder conseguir trabajo.

Podemos comprender que la introducción de especies exóticas lleva más allá de un cambio en la naturaleza, representa un cambio de vida que muchas veces es radical, llevando incluso a que una población tenga un riesgo elevado de morir.

El final de la película no es más que un avión, para mí esto podría representar la introducción de especies, y el movimiento que tienen las personas al emigrar a otras partes en la búsqueda de un sustento, lo cual los puso en muchos riesgos.

De las cosas más preocupantes de este caso es que no estamos seguros de que haya una solución viable pues la demanda de la gente que consume este pez (mayoritariamente europeos) se mantiene día con día además al crecimiento del pez en dicho lago ha sido exponencial a lo largo de aproximadamente las últimas 6 décadas por lo cual tampoco podemos asegurar que haya una forma real con la cual podamos controlar dicho pez.

Hay un antiguo proverbio Persa que dice que la ignorancia es la llave del conocimiento, la introducción de especies exóticas es causada por la ignorancia de muchas personas, el video “la pesadilla de Darwin” nos muestra precisamente esto. Ahora que conocemos casos como el Lago Victoria o como los diversos ejemplos australianos, es hora de tener consciencia del peso de nuestros actos y dejar las cosas en el lugar al que pertenecen. Hay que informarnos antes de actuar y tomar decisiones que puedan no sólo afectar a la naturaleza sino a miles de personas.

Jonathan J. Hernández Reyes (J.J.H.R)

No hay comentarios:

Publicar un comentario