jueves, 30 de junio de 2011

1984 - Totalitarismos

1984 Es una novela escrita por George Orwell, quien vivió durante la Guerra Civil española, así como en la Segunda Guerra Mundial, por ello creo que sus formas de pensar son un tanto drásticas y la mayoría basadas en las ideas del totalitarismo, el cual se diferencia de otros regimenes porque es dirigido por un partido político, y cuentan con una persona que tiene todo el poder en sus manos.

A su vez el totalitarismo consiste en controlar tanto los recuerdos como los pensamientos de las personas y manipularlos a favor del gobierno. Como en el libro, cuando obligan a las personas a que no piensen por ellos mismos y el gobierno les dice que esto es perfecto porque no tienen que hacer nada por ellos mismos, lo cual hace que las personas solo valgan por una masa.

Winston Smith es el protagonista de la novela, él siempre vivió en contra del gobierno, pero siempre a escondidas de este, ya que las personas como él son un peligro para el gobierno, porque empiezan a pensar por ellos mismos y se pueden revelar en contra de este y son sometidos a campos de concentración para hacerlos “reflexionar” aunque en realidad los maltratan y luego son asesinados.

Las personas viven siempre atemorizadas, porque temen que si piensan en contra del gobierno seas descubiertas por la policía del pensamiento y después sean llevadas a extorsión, para que después sean desaparecidas. Por eso hacen y dicen lo que el gobierno les indica y tratan de evitar problemas contra éste, porque también una forma de desquite es dejándolos en hambruna, aunque era común.

El totalitarismo tiene mucha propaganda a favor del gobierno y estas a su vez tienen muchos mensajes sublimimanes que a fin de cuentas hace que las personas crean cada vez más en el gobierno y les sean fieles a este.

Goldstein es un personaje principal en la historia, pues él siempre ha estado en contra del gobierno y esto para el pueblo es muy malo y lo odian por ello. Las tele pantallas lo proyectan todos los días durante dos minutos, para que así las personas puedan odiarlo. Aunque él y Winston compartían sus formas de pensar Winston no podía expresarlas por temor a que fuera asesinado.


Winston trabajaba en uno de los cuatro ministerios que tenía el gobierno. Estos eran: el ministerio del amor, el ministerio de la abundancia, el ministerio de la paz y el ministerio de la verdad.  Su trabajo consistía en borrar la historia del gobierno y esto hacia que él se sintiese mal por lo que hacía así que escribía en una libreta que tenía a escondidas.


La policía secreta se hacía pasar por personas comunes que según estaban en contra del gobierno para saber si es que las personas estaban en desacuerdo con el gobierno, y si era así los denunciaban para que fueran sometidos al maltrato, luego los explotaban y para acabar con ellos y que no se volvieran una amenaza para el gobierno los mataban.

Este tipo de sucesos son muy claras en el libro (1984) porque cuando Winston  le contó a Julia que estaba en contra del gobierno ella lo demanda, pues pertenecía a la policía secreta. Cuando Winston se enteró que ella pertenecía a este lugar fue porque ya estaba siendo maltratado, y poco a poco fue cambiando sus formas de pensar, hasta llegar a serle fiel al Gran Hermano.

Las personas sufrían mucho debido a que el gobierno no les daba mucha comida y ocasiones, (cuando les daba) ya sabía mal porque era comida podrida o descompuesta, pero con tal de comer eso no les importaba y muchas veces se peleaban por la comida. A las personas no les importaba si se enfermarían o no, porque preferían comer que quedarse con hambre.

Otra cosa que toda la masa, es decir, las personas tenían prohibido era el amar, e incluso querer a alguien, porque se suponía que si no pensaban por ellos mismos, como podían querer a alguien, incluso ni a su familia podían querer.

A  ellos solo se les permitía tener sexo, pero no por placer, mas bien para tener hijos y que el gobierno, es decir, el Gran Hermano los educara a sus formas de ser y pensar, y así su expansión fuera más grande y tuvieran más poder del que tenían. Otra cosa por la que era importante tener a los niños desde pequeños era porque decían que era más fácil manipular una mente desde pequeños.

Para mí el totalitarismo es muy desagradable y pienso que las personas que lo viven no son otra cosa mas que marionetas dirigidas por el gobierno, y que no son libres para pensar ni para hacer lo que quieran, aunque no se den cuenta, porque toda su vida es rutinaria…
Fernanda Báez Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario