martes, 21 de junio de 2011

Comparación entre los acontecimientos de "Dorian Gray" y el contexto actual

La obra del retrato de Dorian Gray a pesar de no ser una obra contemporánea, puede compararse con el contextual actualmente. Situaciones similares ocurren hoy en día, tal vez no puede suceder que un retrato tome vida, pero sí existen personas que se obsesionan tanto por la belleza física, que olvidan la belleza interior tal como le sucedió a Dorian Gray.
Al principio Dorian Gray era un joven inocente, hermoso y puro, tal como lo describía la obra, no conocía los “horrores de la vida” , por así decirlo y su cara lo denotaba. Todo estaba bien, contaba con la amistad de Basilio, quien le estaba haciendo un retrato.
El primer error que marcó el rumbo de la vida de Dorian fue, que Basilio le enseñó a ser vanidoso, lo admiraba tanto, lo llenaba de cumplidos y lo idolatraba hasta cierto punto, que hizo que Dorian se volviera engreído. Para cuando a Basilio había terminado su retrato, Gray ya era sumamente vanidoso, pero nada más hubiera sucedido, si en primera Basilio no hubiera presentado a Lord Henry y Dorian Gray, ya que fue el primero quién abrió los ojos de Dorian en cuanto a la belleza, y de cómo algún día, él se volvería feo, arrugado y viejo; y toda su belleza se acabaría junto con su felicidad.
Actualmente todo nuestro entorno, los medios de comunicación; las revistas, la televisión, la radio, aún los diseñadores de moda nos envían mensajes sobre la belleza, la importancia de la misma, y nos la presentan como si ésta fuera la clave para la felicidad. Tal vez no tenemos a un Lord Henry que nos influya de manera negativa, pero los medios de comunicación desempeñan ese papel.
Cuando Dorian Gray se dio cuenta que era cierto lo que Lord Henry decía, deseó ser bello por siempre, pronunciando las palabras que terminarían acabando con su vida.
Si en este tiempo existiera un Dorian Gray, serían millones, en nuestra sociedad la belleza se ha convertido en el pase principal para la fama y el dinero, aún el poder. Por lo regular los artistas o cantantes que son más famosos llegan a serlo gracias a su físico, son muy raros los casos en donde el talento realmente importa.
Vende más, una cantante atractiva físicamente aunque no sepa cantar, a una persona que tiene una excelente voz, pero que no es tan agraciada. Existen más oportunidades para las personas que son “bellas”  que para las que no lo son.
En la sociedad en la que Dorian Gray vivía es algo similar, a pesar de la historia de Gray, logró ser tan popular y cotizado en su país que aún en los lugares vecinos se hablaba de él. Su belleza lo llevó a la cima de la fama y popularidad. Pero fue precisamente esto lo que terminó con él.
Hoy en día, sucede lo mismo, las personas bonitas son las populares y ricos de las escuelas, y si son pobres, su bellezas los lleva a conseguir un lugar junto con las personas ricas.
Pero así como la belleza es un pase para el dinero y la fama, también destruye, por ejemplo, las mujeres atractivas por lo regular se ven propensas a utilizar su belleza para conseguir mejores puestos de trabajo a costa de degradarse.
En la obra, se relata como la gente no creía en la crueldad y la horrible personalidad persona de Gray, sólo porque era hermoso. Aún cuando Gray le dijo, o le insinuó a Lord Henry que él había matado a Basilio, este no le creyó; era imposible que él lo hiciera con esa cara tan bella.
Así lo relataba la obra, su belleza fue el escudo que lo protegía de ser metido a la cárcel o ser odiado por la sociedad, porque a pesar de que muchos se dieron cuenta de cómo era, muchos más no podían creer lo que se decía de él.
Lo mismo sucede en nuestros días, muchos asaltos y robos han sucedido porque la gente cree que una persona bonita es incapaz de robar o incluso matar a alguien. Considerables robos han sido por mujeres que llegan a algún lugar arregladas y bonitas y los policías no sospechan nada, y cuando menos se dan cuenta ya se robaron las cosas o asaltaron a alguien.
Pienso que lo mismo le sucedía a Gray, debió ser demasiado malo, para que de repente amigos íntimos dejaran de hablarle.
Pero al final, su belleza terminó con su vida, su vanidad hizo que no le importara nada más que él, se convirtió en una persona egocéntrica e inhumana. Dorian Gray es un claro ejemplo de lo que la vanidad puede hacer, debemos tener cuidado porque actualmente no estamos lejos de volvernos tan egocéntricos y egoístas como Dorian.


María Fernanda Cruz Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario