miércoles, 22 de junio de 2011

La influencia de la sociedad y las creencias en cuanto a la percepción que tenemos de los homosexuales. por: Toshir Díaz

En la película se observa muy claramente una problemática, y esta es la aceptación de los homosexuales en una sociedad muy limitada de la mente, no porque no piensen, sino porque a lo largo de la historia, estos cambios son algo que se considera demasiado dañino para la sociedad y por lo tanto este grupo es rechazado por las personas, la película es un gran ejemplo de esto.
Cada mente es un mundo diferente, por lo tanto todos pensamos de manera diferente, creando de manera individual un concepto acerca de algún tema en específico, sin embargo nuestra percepción se puede ver muy afectada por diversos factores, uno de estos es la cultura familiar, que a la vez se ve afectada por la cultura social.
Dentro de la sociedad actual oaxaqueña  aún es muy marcado el hecho de que alguna persona de sexo masculino, desee ser o convertirse en una persona de sexo femenino, sin embargo hay comunidades en las cuales es muy común ver este tipo de personas y la sociedad no los ven más como bichos raros, sino como personas normales.
Mi familia proviene en su mayoría de la región de istmo de Tehuantepec, en esta región las personas (hombres) que se visten como mujer o actúan como tal, son llamados mushes, en esta región los mushes son tratados como gente normal sin embargo ellos son muy queridos en sus familias ya que se tiene la tradición de que el mushe de la familia será aquel que cuide a los padres cuando estén viejos, y les proveerá lo necesario para poder vivir bien.
Tenemos también el caso contrario  en las comunidades de la sierra Juárez o  la comunidad de santa Catarina Loxicha  en Oaxaca, en estos lugares, el machismo es algo sagrado, algo que es muy respetable y en estas comunidades no es aceptable el comportamiento afeminado en un hombre, los hombres trabajan en el sol y el campo todo el día, pueden ser mujeriegos, pueden golpear a su mujer pero nadie los ve mal, ya que ellos son los “hombres”.
Este último ejemplo es una realidad que tristemente vemos a diario en las noticias, un hombre que golpea a una mujer sin razón, y la mujer no dice nada, y eta ultima también pasa a ser parte de la mayoría de las vidas en las familias. Mientras que el primer caso de los mushes pasa a ser algo que nadie desea para su familia, y que nadie de los que leen este ensayo, creo, quisieran tener en su familia.


Todo esto parece un tanto discriminante de mi parte, sin embargo no lo es, ya que como mencione anteriormente mi familia en su gran mayoría es de la región del istmo, y en mi familia existen mushes,  por lo tanto es común ver a una de estas personas en la calle y no lo vemos como un bicho raro, si no como una persona más en la sociedad.
Mi tío Amaranta (Jorge) Gómez Regalado  es un mushe muy famoso en la región del istmo ya que ha trabajado a favor de los derechos de los transgeneros, no solo en México sino a nivel mundial, ha estado en la ONU en conferencias sobre el tema anteriormente mencionado, además de que participo en la candidatura por el municipio de Juchitán de Zaragoza. Es muy querido en la familia porque es muy sociable y además fiestero.
Sin embargo de igual manera la mayoría de la familia es cristiana y por lo tanto le decimos Tío y no Tía como a él le gustaría, y este es otro factor que contamina nuestra percepción, la religión,  es que muchas veces pensamos “la biblia dice que esas personas se van a ir al infierno (parte de la película) “ pero si una persona tiene firmes sus convicciones no debe dudar ante estas situaciones.
Como dije anteriormente yo soy cristiano, y sé que ante lo que yo creo los mushes son una abominación descrita en la biblia sin embargo la Biblia no dice háganles feo o rechácenlos,  porque que ganaríamos rechazando a nuestro hermano que  necesita ayuda (esto es lo que creo con base a la religión cristiana) y muchas personas creo que confunden lo que la biblia dice.
Cada persona puede tomar lo que le parezca de la biblia, están en su derecho, pero desde mi perspectiva deberían leerla completa y analizarla, si es que la consideran como su ley suprema o la palabra de Dios y no solo tomar lo que les conviene, ya que por esas causas las personas como es el caso de los mushes se ven más rechazados y sufren de violencia indirectamente provocada por nosotros, que no comprendimos lo que en verdad dice.
Como conclusión podría decir que  las personas homosexuales no nacen, se hacen,  por diversas ideas o por el medio en el cual ellos se desarrollan, es decir su cultura,  o por el trato que reciben, de sus familiares, pero esto no nos da derecho a rechazarlos y apartarlos de una sociedad, que ellos necesitan.

1 comentario:

  1. Interesante tu percepción sobre la homosexualidad. Comparto contigo la misma creencia y desde luego, respeto las preferencias sexuales y no por eso me empecinaré en hacerles daño o algo parecido. Dios nos dio el libre albedrío, y nos dio la capacidad de hacer y deshacer. En cuanto a la homesexualidad, la Biblia dice que los afeminados y los que se echan con varones no heredarán el reino de los cielos,... Sin más comentarios.

    Me llama la atención el comparativo que haces entre la región Istmo y la Sierra Juárez, pero sobre todo el tomar a Santa Catarina Loxicha (machismo e intolerancia a los homosexuales).

    Soy originario de Santa Catarina Loxicha, y no niego que existe el machismo en ese lugar. Pero hay que tomar en cuenta que el machismo es una actitud generalizada, no únicamente del pueblo que mencionas ni de la región Sierra Juárez, estado, país, etc, etc,.
    La intolerancia a los homosexuales se puede ver a diario en todos lados, en tu casa, entre tus compañeros de escuela, de trabajo, en la calle,... etc. Eso depende más bien del tipo de sociedad en que vivimos, con qué valores hemos sido educados, creencias religiosas, etc.

    Por último, creo mi desacuerdo se finca en el título de tu blog, pues está a un nivel general. Y el desarrollo sólo te enfocas en casos específicos.

    Muy buen tema (Y)

    ResponderEliminar