miércoles, 22 de junio de 2011

De qué manera la levedad o el peso nos pueden ayudar a definir nuestro entorno en base a nuestras acciones, ¿Qué es mejor ser leve o ser pesado? Tomando en cuenta la función de la levedad y el peso sobre los personajes Piggy en el libro el señor de las moscas y Tomás en el libro la insoportable levedad del ser. Escrito por: Toshiro Díaz

Después de haber leído el libro la insoportable levedad del ser, de Milán Kundera, me di cuenta de que la mayoría de veces no sabemos definir qué es lo que diferencia a la levedad del peso, así que me hice la siguiente pregunta ¿Qué es en realidad la levedad o el peso?
La respuesta pareció ser muy simple cuando la escuché por primera vez: la levedad es dejar pasar las cosas como si nada pasara. Fue de esta manera que  me di cuenta de que las personas leves son muy raras ya que muchas personas incluyéndome, pensamos que dejamos pasar las cosas y  lo olvidamos por completo, sin embargo esto no es así porque en algún momento estos eventos regresan a nuestra mente.
Por otra parte tenemos también a las personas  que están del lado del peso o que recurren mucho al hecho de pensar que todo lo que hacen podría estar mal (mucha inseguridad) sin embargo de igual manera son raras las personas que presentan este tipo de comportamiento en su totalidad, ya que a mi parecer  el pensar mucho las cosas nos puede producir estrés o diferentes enfermedades.(no siempre) que a la larga nos afectan.
Partiendo de esta dos ideas me di cuenta que en los libros La insoportable levedad del ser y en el Señor de las moscas definen a los personajes como personas que se encuentran completamente del lado de la levedad o  completamente del lado del peso.
En el libro el Señor de las moscas nos encontramos con un pequeño joven de lentes al cual sus compañeros apodaban Piggy, se caracteriza en el libro por su gran análisis hacia las acciones que tomaba  y también porque una vez que había tomado una decisión pasaba mucho tiempo pensando en si había sido lo correcto o las distintas posibilidades que habría tenido si hubiera optado por otra opción.
El personaje mantiene esta actitud a lo largo de toda la historia en el libro, por lo tanto podemos deducir dos posibles justificaciones, primera, que actuaba así porque era muy responsable y se comportaba de esta manera porque pensaba con más madurez que sus compañeros y segunda porque tenía miedo de enfrentar las diversas situaciones que pasaba.

Mediante estas dos posibles respuestas nos podemos dar cuenta  que Piggy a diferencia de sus demás compañeros  siempre se comporta de la misma manera siempre pensando en las cosas que hizo bien o mal, o si lo que hizo fue lo mejor o lo peor, o que podría suceder. A partir de esto nos damos cuenta que el personaje tiene una actitud llena de “peso”.
Al principio del libro, El señor de la mocas, Piggy aparece siendo un joven tímido y miedoso, pero después de que transcurre cierto tiempo toma una actitud completamente agresiva hacia los demás.
Este cambio drástico pudo haber sido provocado por las constantes burlas de sus amigos creando en él un poco de levedad para poder sobrevivir, sin embargo, durante el transcurso de la historia, el nunca deja de ser leve, pese a cualquier situación mantiene la misma esencia.
Por otro lado, tenemos al personaje de Tomás del libro la insoportable levedad del ser, quien es representado en el libro como la levedad pura, este personaje se caracteriza por el hecho de que no le toma importancia a las cosas que hace, deja pasar la cosas sin ningún problema, hace creer a los demás que todo lo que hagamos en la vida no tiene importancia en lo más mínimo.
Al observar su conducta nos damos cuenta  de que todas las personas a su alrededor se desesperan por su actitud tan repugnante  en su forma de actuar, vivía en su mundo sólo le importaba su propio ser, y para este personaje utilicé las mismas justificaciones que con Piggy, la primera era porque tal vez era muy inmaduro bien no quería mostrar sus verdaderos sentimientos y  actitudes por miedo a ser rechazado por los demás.
A lo largo de la historia del libro, Tomás nunca cambia su forma de ser, se comportaba de igual manera ante todos, no importaba si la persona era influyente o un vagabundo, era imparcial con todos y sobre todo no le daba importancia a las situaciones que le daba la vida, incluso no le daba importancia al amor, y lo único que lograba era que las personas se alejaran de él y que la persona que lo amaba se hartara, al grado de irse a otro lugar.
Este si es un caso completamente drástico, es decir es imposible vivir o estar cerca de una persona para la cual las cosas simplemente no tienen importancia, esto a mi parecer e completamente desagradable, razón por la cual Tomás pasa la mayoría del tiempo haciendo las cosas como en forma de rutina creyendo que no pasa nada.


Después de observar la conducta de los personajes, lo que hice fue crear en mi mente mi definición para cada caso, el peso es ser tranquilo y analítico pero de manera exagerada, que llega incluso a hartar a los demás por su lentitud, y por otro lado la levedad se refiere a las personas que son completamente dejadas, y que no ponen atención en lo que hacen y en las demás personas, son egocéntricos.
Una vez que ya vimos  dos casos completamente drásticos o exagerados en cuanto a la levedad y el peso,  podemos decir que ninguna de estas dos actitudes  son buenas, lo más correcto desde mi punto de vista es estar siempre balanceado, no ser ni de un lado ni de otro, ya que esto nos puede causar problemas.
Si somos leves es decir que se nos resbalen las cosas, las personas muchas veces no nos tomaran en cuenta  y por el otro lado, si estamos con el peso,  no podemos tener una vida tranquila, libre de culpas, provocando así que no disfrutemos de la vida y al igual que en la levedad no nos tomarán en cuenta por nuestra constante actitud negativa y de remordimiento, por lo tanto creo que lo mejor es vivir balanceados.
Además, vivir balanceados nos permite ser personas con una mentalidad abierta, dispuestos a aprender cosas nuevas que nos pueden ayudar en un futuro, y además nos sirve para ser flexibles con otras personas, que muchas veces no entendemos su forma de actuar o pensar, también mantener un equilibrio entre estas dos corrientes ideológicas nos ayuda a establecer buenas relaciones sociales.
Es por esto que el balance siempre es lo mejor “ser exitoso, es tener un balance de historias exitosas en muchas áreas de la vida” por lo tanto, no hay que ser leves, ni pesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario