miércoles, 22 de junio de 2011

Todos se diferencían


Las diferencias entre personas y sociedades, siempre han existido y han creado la unión de varios grupos de personas que se reúnen por tener algo en común (legua, creencias, apariencia). Esto es una actitud normal en los seres humanos siempre nos diferenciamos, porque cada quien tiene su propia identidad. El problema comienza cuando estas diferencias nos incomodan principalmente la mayor razón de esta incomodidad, es que los hábitos que tienen ciertos grupos, pueden ser anormales y fuera de lo común, es entonces que a nosotros no nos agrada porque no estamos acostumbrados a ellos.

Un ejemplo es cuando la mamá de Simcha le explica a Chaja que el pantalón siempre se lo tiene que empezar a poner por la pierna derecha. Tal vez a Chaja le puede parecer una exageración esa costumbre, pero los judíos lo ven demasiado normal. En esta película (Nunca te Vayas Sin Decir Te Quiero), vemos que la protagonista puede relacionarse rápidamente (aunque al principio le haya costado trabajo) con esta familia de judíos ortodoxos. Sabe que están regidos por sus religión su vida se basa en eso, y lo acepta aunque dudo que trate de entenderlo.
El contexto de la película es después de la segunda guerra mundial. Todavía el tema de la diferencia entre judíos y las demás personas sigue presente y a pesar de que le mundo entero sabía por lo que había pasado seguían siendo señalados y rechazados. Por eso vivían en un barrio donde había puros judíos, también el portero no los respetaba mucho y otro ejemplo es cuando rayan en las bancas del parque el nombre de Hitler y la suástica. Esto se debe a que el mundo ya conocía a los judíos y lo que habían vivido pero eso no hacía que las diferencias siguieran ahí, y que por lo mismo ese sentimiento de rechazo prevaleciera.

En esta película el principal tema de discriminación y diferencia es sobre la religión. Pero en la película “Historia de una Cortesana” lo que diferencía a las mujeres es su forma de trabajar.

Las mujeres de esta película se dedican ala prostitución, y su oficio hace que sean señaladas y tengan una relación diferente con el resto de la sociedad. No son vistas como dignas en por su trabajo impuro. La misma sociedad limita a estas mujeres que una vez que han entrado a ese trabajo es difícil que se superen. Si de por sí las mujeres de esos lugares, tienen pocas posibilidades para tener una verdadera profesión y despuntar en la sociedad es mucho más difícil, sino casi imposible, que siendo prostitutas se les de una oportunidad.
Sea cual sea la diferencia, las personas “diferentes” siempre son señaladas aunque actualmente hay muchas personas que luchan porque no hayan discriminación sigue habiendo. S e ha visto, por ejemplo, cuando un grupo de chavos están platicando y si uno dice ser cristiano o mormón, hay ocasiones en que las caras de las personas cambian, incluso su actitud y como que ya no hablan libremente. O a veces si un chavo no puede hacer algo, por ejemplo, bailar y pone como explicación que es debido a su religión comienzan a burlarse de esa persona y con respecto al trabajo la sociedad sigue señalando a las prostitutas o bailarinas y para ellas también es penosos;  es por eso que muchas trabajan en secreto o se cambian el nombre para no ser tratadas diferente.

La sociedad, las personas siempre se sentirán incómodas porque eres diferente o actúas de otra forma.




Elaborado por: Carla Martínez Palacios 

1 comentario: