martes, 28 de junio de 2011

¿En realidad son cuentos de hadas?

Los cuentos de hada contienen situaciones y personajes fantásticos e irreales, esto se debe a que son dirigidas a niños pequeños porque así es más fácil explicarles lo que está bien y lo que está mal y de qué manera comportarse. Un cuento de hadas y un mito se parecen en la forma en que se representan las situaciones, es decir, nos muestran cosas que no pasan en la realidad pero que dan una explicación a hechos reales, incluyen personajes mágicos, cosas imaginarias, sucesos fantásticos, etc. Los cuentos a diferencia de los mitos, presentan las cosas sencillas para comprenderlas más fácilmente ya que son leídas la mayoría de veces por los niños, por ejemplo en “El Flautista de Hamelin” se da a entender que no cumplir tus promesas, tratar mal a una persona o no se mentiroso, te deja triste y solo como pasó con el pueblo al no pagarle las monedas de oro al flautista; eso se entiende como un acto mal hecho que es percibido por quienes lo leen. En cambio hay mitos que llegan a tener una comprensión más difícil y menso didáctica y van más enfocados a explicar algún fenómeno.
Detrás de los cuentos de hadas siempre hay una realidad que trata de ser “disfrazada” por hechos irreales, también llamados “metáfora” como ya había dicho los cuentos son diseñados para que los niños entiendan la realidad, tratan de enseñarles lo bueno y lo malo y en realidad “los cuentos infantiles sólo son un eco de un salto de interés y maravilla al momento prenatal” quiere decir que en ese momento o etapa en que los niños tienen la capacidad de aprender y saber qué está bien y qué no, lo cuentos de hadas se lo muestran de este modo en el que su imaginación puede creer esa serie de cosas fantásticas. Un ejemplo de esto es la plaga de ratones que llega a la cuidad, desde ese momento nos damos cuenta que los ratones son símbolos de algo malo (podría ser la envidia, la avaricia o conformidad de los ciudadanos, ya que también se menciona que son “gordos y satisfechos”, lo que ya te da una idea de cómo son ellos). El flautista representa a un ser bueno ya que quita esa plaga de la cuidad, pero los ciudadanos al volver a su situación normal y de comodidad, se olvidan de recompensar al flautista, lo que más o menos ya se había notado en su forma de ser de los habitantes, por lo que nos muestra que está mal hecho.
Este tipo de cosas están detrás de un lenguaje más infantil o más sutil, no es lo mismo mostrarle a un niño la realidad como tal que explicarla a base de animales o cosas más sencillas la situación verdaderas. Muestran cosas como las manzanas doradas para que lo asociemos con u hecho real y al saber que estas no so manzanas doradas, olvidarla.. Las imágenes también son un complemento importante ya que con éstas en más fácil recordar o entender mejor el momento o la situación clave del cuento, ya que ver dibujada la parte, llama más la atención.
Un cuento de hadas refleja hoy en día lo que somos y lo que seremos en un futuro, esto quiere decir que al ser pequeños nosotros captamos la metáfora del cuento y así es como sabemos, por ejemplo en el cuento que ser mentiroso traerá consecuencias malas y por ende no lo hacemos.
Si ahora no supiéramos lo bueno y lo malo, tal vez cometeríamos errores que ni siquiera sabríamos que lo son porque no llevamos una educación la cual nos hiciera distinguir ambos.
Realmente un cuento es el modelo de una sociedad ya que ésta define cada concepto, nosotros actuamos con base en lo que el cuento nos muestra que es el reflejo de lo que nos marca la sociedad en la que vivimos y nos desarrollamos nuestro conocimiento. 


Mónica Jiménez Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario