miércoles, 22 de junio de 2011

¿Cómo las cuestiones morales influyen sobre los padres de Ludovic para que estos rechacen la homosexualidad de su hijo?

Dentro de nuestra sociedad, la homosexualidad no es algo aceptado pues se considera como algo que no es natural pues los roles definidos en cuanto al género determinan las características propias de una mujer y de un hombre las cuales al ser violadas en cuanto a no definir con claridad el género llegan a tener muy poca aceptación por el ser humano.          
            Claro ejemplo de ello lo vemos en Ludovic, el protagonista de “Mi vida en rosa” el cual tenía manifestaciones desde muy pequeño de no estar bien definido su género ya que imaginaba su vida en rosa, pues pensaba que era una mujer y que un error genético lo había hecho hombre, pero lo que él no sabía era que su idea de ser mujer no era bien vista en la sociedad en la que vivía.
            Este hecho le trajo muchos problemas con sus vecinos, amigos y conocidos pero aún más con su familia pues sus padres no aceptaban que su hijo fuera diferente porque para ellos no era algo normal la homosexualidad y no la habían experimentado antes por lo que no sabían cómo actuar ante ello, además de verse presionados por la sociedad que los rodeaba.
            Esa sociedad rechazaba la homosexualidad y la tachaba de algo anormal pues dentro de su moral estaba marcado que lo natural y lo único aceptable en cuanto a los roles de género es el ser hombre o ser mujer, por lo tanto la homosexualidad no entra dentro de dicha idea por lo que tienden a rechazar a aquellos que muestren una inclinación hacia lo que atenta a lo natural.
            Sus padres, al estar dentro de esa misma sociedad, tenían la misma idea de rechazo a la homosexualidad pues dentro de su moral esto representaba un peligro para la naturaleza pues era una alteración en ella, además de que rompe con los estándares de lo que para esa sociedad está marcado como normal lo que genera el rechazo hacia las personas homosexuales.
            Por ello, la moral de los padres de Ludovic los obligó a rechazar a su hijo e intentar de mil formas que cambiara, pero al ver que nada de lo que hacían funcionaba surgió en ellos un enojo y una frustración que hizo que lo trataran mal.
            Además de la presión social que ejercían los que los rodeaban pues comenzaron a criticarlos y a discriminarlos por tener un “fenómeno” en su familia, esto generado por la misma moral que tenía dicha sociedad, así los padres de Ludovic seguían la misma corriente de ésta y aun sabiendo que era su hijo, llegaron a discriminarlo.
            Pero Ludovic no sólo sufrió discriminación por parte de sus padres, ya que estos intentaron golpearlo cuando se dieron cuenta que todo lo que habían hecho por querer cambiar a su hijo no había resultado y creyendo que a base de un correctivo o de golpes cambiarían su forma de pensar, sin embargo ese tipo de acciones son ineficaces ante algo que va más allá de pensarlo.
            Y fue ese momento clave para que Ludovic quisiera cambiar para poder ser aceptado por la sociedad y su familia, un cambio que era totalmente falso pues sólo fingía haber cambiado para que sus padres lo trataran como antes y para que no se avergonzaran de él, sin embargo no pudo sostener por mucho tiempo el engaño y decidió ser como realmente era.
            Aunque su decisión le costara el amor de sus padres que seguían sin aceptarlo y no se daban cuenta que con su rechazo le causaban heridas profundas  sólo porque no era normal dentro de la concepción de género que se tiene por lo que les costaba trabajo entrar en una realidad en la que tenían que aceptar como normal la homosexualidad para que así pudieran aceptar a Ludovic.
            Al final, sus padres se dieron cuenta que podían perderlo sólo porque no aceptaban que fuera homosexual y que salía de lo que concebían como normal, pero primero tenían que aceptarlo como era para poder defenderlo frente a la sociedad que creía que la homosexualidad era algo pecaminoso.
            Así podemos darnos cuenta que no todo lo que está establecido como normal es estático pues puede modificarse en cualquier momento, pero este tipo de cambios afectan sobremanera a la sociedad y hacen que rechacen dichos cambios por concebirlos como aberraciones para la naturaleza.
Trabajo escrito por :Abigail Sánchez López

No hay comentarios:

Publicar un comentario