miércoles, 29 de junio de 2011

Las Mujeres En La Vida de Martín Santomé (La Tregua)

La obra literaria “La Tregua” de Mario Benedetti habla sobre la vida de Martín Santomé, un viudo con 3 hijos que empieza a escribir su vida en un diario. Una vida gris y rutinaria desde la muerte de su esposa Isabel. En su casa el ambiente es de separación, pero todo esto cambia un día al conocer a Laura Avellaneda, una nueva empleada que creara una “tregua” en la vida Martín Santomé.
Durante toda la obra las mujeres juegan un papel muy importante en la vida de Martín Santomé y esto se ve reflejado en sus acciones y su manera de ser además de cambiar en muchas maneras el rumbo de la historia.
Todo comienza con su esposa Isabel, Martín Santomé estuvo enamorado de ella hasta el momento de su muerte, sin embargo no la recordaba tanto como una imagen sino que la recordaba con el tacto, recordaba su figura en la oscuridad. Isabel tuvo 3 hijos con Martín y murió durante el nacimiento del último de estos, Jaime.
La muerte de Isabel marca un gran cambio en la vida de Martín ya que a la muerte de esta Santomé queda solo con 3 hijos con los que no tiene una gran comunicación lo que presenta un gran peso para él. Santomé había hecho de su relación con Isabel una “rutina” y es por esto que al morir deja un gran vacío en la vida de Santomé lo que provoca una actitud apagada en él.
Tras la muerte de Isabel Santomé queda con un desgano por la vida, el perder a Isabel lo deja destrozado a  un grado en el cual Martín queda completamente cegado en el trabajo, alejado de su familia e incapaz de probar cosas nuevas. Queda con una duda existencial y con muchas inseguridades que marcan su actitud durante el desarrollo de la novela.
Otra  mujer importante con la que Santomé tiene una relación es con su hija Blanca, ella es una joven un tanto fría como su padre, es independiente y responsable, no tiene una relación muy buena con sus hermanos sin embargo trata de soportarlos. Se parece mucho físicamente a su padre y es la confidente de este acrerca de su relación con Avellaneda.






La relación de Blanca con su padre es muy especial dentro de su familia ya que es la más amorosa y comprensiva con su padre. La relación de Santomé con su hija crece cuando empieza su noviazgo con Avellaneda l o que se vuelve muy importante para Santomé ya que es un apoyo muy importante dentro de una sociedad que quiere destruir su amor con Avellaneda.
Finalmente Avellaneda marca de nuevo la vida de Martín al crearle una sensación de tranquilidad, sacarlo de la rutina en la que se encontraba metido y devolverle un poco de las esperanzas que había perdido.
Avellaneda llega a la vida de Martín como una empleada, sin embargo termina enamorándose de este sin importar ni la edad ni lo que dirán los demás. Para Martín representa un escape a toda la rutina en la que se encuentra atrapado, una razón para recuperar las ganas de vivir y recuperarse del dolor que le dejo la muerte de Isabel.
La relación entre Santomé y Laura es como un matrimonio sin papeles, para Martín, Laura se convierte en una parte importantísima de su vida, representa la tregua con la vida y el sufrimiento, un momento de paz, es donde convergen todas sus relaciones ya que está relacionada completamente con su trabajo, la compara constantemente con Isabel e incrementa la relación con su hija.
Sin embargo Laura muere con lo que la tristeza de Martín vuelve y todo lo que había planeado junto a Laura se destruye, se termina su momento de paz y tranquilidad, Martín trata de buscar sus últimos momentos visitando su casa con el pretexto de hacerse un traje, esto refleja el dolor que sentía al perder a Avellaneda y el miedo de regresar a la rutina gris en que vivía.
Las mujeres son un elemento muy importante en la vida de Santomé se encuentran en todos los aspectos de su vida, Isabel representa su primer gran amor y perdida, Blanca el amor de su familia que lo apoya para tratar de ser feliz y salir adelante y Laura representa un momento de paz y felicidad dentro de su tormentosa vida marcada por el dolor de la muerte.



Juan José González Osorio  (Jinjo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario