miércoles, 22 de junio de 2011

La realidad del libro “1984” y los Gobiernos totalitarios

La obra de “1984” fue escrita por George Orwell, en este libro, Orwell relata un mundo en cierto modo ficticio que da una mirada hacia el futuro de una nación que se convierte en totalitarista por querer dominar todo el mundo.
Existen 3 grandes estados: Oceanía, el cual está dirigido por el “Gran Hermano”, del cual se sabe muy poco, en realidad, podría no existir y a la vez gobernado por el Partido INGSOC.  Sin embargo, él controla todo lo que la gente de Oceanía hace, no podían hablar más de 2 personas o en grupo por que se consideraba que estaban conspirando en contra del Partido, Asia Oriental, en donde se adoraba a la muerte y Eurasia en donde Emmanuel Goldstein, el rival del Gran Hermano imponía su voluntad para gobernar todo el mundo.
La INGSOC (Socialismo Inglés) hace referencia a la SS (Schutz-Staffel) ó policía del partido nazi, pues estos se encargaban de vigilar y controlar el partido y su rama militar SA (Sección de Asalto) incluso, había una policía del pensamiento, la cual controlaba todos los movimientos y pensamientos de los individuos.
Incluso, en el libro se menciona la conformación de la INGSOC en 4 ministerios: Ministerio de la Verdad (Miniver), Ministerio del Amor (Minimor),  Ministerio de la paz (Minipax) y el Ministerio de la Abundancia (Minindancia), lo cual en el partido nazi había divisiones especiales para ayudar al partido como: SD (Servicio de Seguridad), la oficina de espionaje del partido, controló el partido nazi durante los últimos años de la guerra. Se encargó del funcionamiento de los campos de concentración, creados para retener a las víctimas del terrorismo nazi, que podría ser el Minimor en el libro de 1984, ya que ésta se encargaba de los castigos y torturas a las personas que no se acataban a lo que ellos ordenan.
También había un departamento especial que se encargaba de darles a los recluidos en los campos de concentración raciones de comida y agua, lo que sería la Minindancia en 1984, de igual forma, Hitler tenía un comandante que se encargaba de informarle cómo estaba la Guerra lo cual sería la Minipax en 1984 por que ésta veía los asuntos del avance de la Guerra con Emmanuel Goldstein u otros estados.
La figura del Gran Hermano, está en todas partes y se presenta siempre muy llamativo, siempre vigilando y al tanto de todo lo que acontecía en Oceanía.  Esto da referencia a los regímenes totalitarios de la II Guerra Mundial, como el Nazismo Alemán dirigido por Adolfo Hitler y el Fascismo Italiano por Benito Mussolini.
En los cuales se hacían cuantiosas propagandas en las que siempre incluían colores llamativos, reflejando un país “libre” en donde todos son “felices” y por supuesto, la imagen del dirigente muy patriótico y en primer plano, esto con el fin de hacer pensar a las personas que siguiéndolos  vivirían en “paz”, y de esta manera poder lograr su objetivo que era el de tener el control de una nación, es decir, crear una mejor sociedad por medio de la violencia, que en 1984, se refleja como el constante bombardeo de imágenes sangrientas e inhumanas a las personas para así poder cauterizar su mente y cuando en realidad lo vean estén tan familiarizados con ello que no les cause ningún tipo de sentimiento, sino que lo vean como algo normal.
También, incluían personas que no tenían rostro, una imagen sin rostro en este contexto, significa el pueblo, es decir, la sociedad en la que gobiernan estas personas, lo que significa que ellos no tienen individualidad y por ente, el gobierno puede dominarlos mejor, ya que al no darse cuenta de lo hacen con sus mentes son más  fáciles de controlar.
En 1984, no se especifica claramente que sea así la propaganda del Gran Hermano, pero sí nos dice que sobresalía el rostro del Gran Hermano, y además una frase muy peculiar:”el Gran Hermano  te vigila”, con esto, podemos decir que él vigila a todos los individuos, los movimientos, las actitudes, los pensamientos, las relaciones personales…todo. Y de esta forma, les quita la individualidad a las personas al imponer su voluntad en la forma de de vestir de la ración de comida, la actitud que deben tomar al ver la figura de su rival Goldstein, etc.
Este tipo de tácticas utilizaba Hitler, pues controlaba a la población alemana mediante organizaciones como la Juventud Hitleriana que desde los niños  hasta jóvenes los preparaban para ser miembros de la SA o SS. También en hacer creer a las personas que él era el jefe “Führer” y que él tenía el control de todo, incluso la propaganda tenía mensajes subliminales como “felicidad” y en realidad no la había. También, la constante repetición de que los judíos son inmundos y ellos eran la “raza pura”  hizo que las personas no vieran mal el asesinar a los judíos porque sembraban en ellos el odio hacia los judíos para cauterizar su mente, lo mismo ocurrió en 1984, pues dice que podían ver una mano en medio de la calle cuando iban caminando y sólo patearla como si fuera basura.
 Así mismo, en el libro se menciona que cada día desaparecían personas,  a esto se le llamaba “evaporizar”, y repentinamente desaparecían sin dejar ni un solo rastro, en el Nazismo, puede ser la forma en cómo las personas desaparecían por ser judías asfixiadas por el gas Ziclón B de los campos de concentración o bien cremados en las “fábricas de la muerte”  
En mi opinión, el libro de 1984, es una referencia clara de la situación mundial que se vivió durante la Segunda Guerra Mundial, pues muestra el impacto que dejó en las personas que vivieron esa época, ya sea participando en algún movimiento, como en este caso George Orwell, que participó en la Guerra Civil Española, dejó un impacto muy grande, también en su libro critica el socialismo Nazi y el de Benito Mussolini, por eso, pienso que 1984 tiene mucha influencia de estos movimientos totalitarios, pues en cierta manera tiene características del mundo socialista de la II Guerra Mundial.
Así mismo, explica cómo Winston Smith ve las cosas mediante el departamento en el que trabaja y cómo se va dando cuenta del trabajo que realmente desempeña cada día, cómo lo pasado lo borra completamente de la mente de las personas y cómo al final de su vida termina aceptando el movimiento en el que estuvo en desacuerdo, el partió de INGSOC.
Pienso que es un libro en donde te da  un panorama histórico de la sociedad vivida en la II Guerra Mundial, cómo era el tipo de gobierno, cómo vivía la gente, los pensamientos que tenían las personas y cómo se sentían al estar bajo el control de una sola persona. 

Dulce  Lucero  Mayoral Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario