miércoles, 29 de junio de 2011

Literatura grLiteratura griega. . . La odiseaiega. . . La odisea

Un oráculo, es un sitio o persona que podía interpretar el destino de cada quien o los deseos de los dioses, es muy importante pues muchos griegos acudían a él para prevenir alguna tragedia o, antes de las guerras para ver si los dioses estaban de su lado.
Ejemplo, en las obras de Sófocles: “Edipo en colona” y “Edipo Rey” se puede detectar la presencia del oráculo, pues el padre de Edipo al consultar al oráculo se entera de su destino: Perecer en manos de su hijo y luego este tomaría su corona y a su propia madre como esposa.
El rey al querer impedirlo se deshace de su hijo, pero por desgracia hacia él, este sobrevive y crece sin saber quien es su verdadero padre,  después de un tiempo la profecía se cumple.
La odisea. Esta obra es en sí, un conjunto de Cantos, “Rapsodias” que relatan la travesía de Ulises “Odiseo”, durante su viaje de Troya hacia su hogar, Odiseo había participado en la guerra de Troya y por ende abandonó su casa y a su mujer, dicha mujer era realmente hermosa y tenía muchos pretendientes, todos ellos con esperanzas de que Odiseo no volviera a su hogar, y así, poder conquistar a su mujer como esposa de alguno de estos. Odiseo volvió a su hogar influenciado por su hijo, quien fui inducido por una diosa.
He ahí la primera aparición de un dios en su travesía, los dioses, traerían problemas a Odiseo durante todo su viaje al igual que una gran aventura, pues la sociedad griega confiaba ciegamente en que los dioses eran quienes dominaban todo y manejaban el destino de todos los seres vivos de la tierra, también los griegos creían en seres mágicos que habitaban en las profundidades de los mares, y en las cuevas de las montañas y en lo alto de los cielos, algunos se presentan en la obra, como el cíclope, quien termina con una quemadura en el ojo, o las sirenas, aparte existen muchos más seres mitológicos creados por los griegos, engendrados por dioses como, Minotauros, Hipogrifos, Krakens, Gorgonas, etc.
Para los griegos, el matrimonio era algo muy valorado, pues a pesar de que Odiseo yacía muy lejos de su hogar, él regresó por su mujer, Penélope a la vez, confiaba en que Odiseo regresaría, mientras que los demás pretendientes deseaban cortejar a Penélope pues para un hombre griego, el honor y respeto solo se conseguía en guerras, siendo reyes o casándose con las mujeres mas hermosas.
LUIS EDUARDO CRUZ CONTRERAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario