martes, 21 de junio de 2011

La influencia de la presión social en la familia de Ludovic para aceptar su homosexualidad

A lo largo de los años, todos los seres humanos se han visto influenciados por la sociedad para  tomar  decisiones  ante un hecho o circunstancia, y más cuando se trata de temas “delicados”, que por lo regular causan gran incertidumbre o conflicto.
Uno de estos temas, es la aceptación de personas homosexuales, que en México y en todo el mundo, se ha vivido de dos maneras, a los que les es indiferente el hecho de que dos personas del mismo sexo sean pareja, y a quienes les causa repulsión imaginarlo o verlo.
La película “Mi vida en Rosa” dirigida por Alain Berliner, lleva a su desarrollo, este tema, Ludovic un niño de apenas 7 años, comienza a mostrar una serie de ideas, que para sus papás son reprobatorias, debido a que  empieza a tener la mentalidad de una niña,  y actuar como tal.
Per todo se va volviendo más evidente ante los ojos de las personas que vivían en la comunidad, cuando Ludovic decide vestirse como niña, casarse con Jerome como parte de un juego infantil, que él en un futuro deseaba llevar a la realidad.
La familia ante este tipo de circunstancias suele ser muy vulnerable, debido a que se desarrollan una serie de emociones, en el caso del papá es más fuerte, porque por lo regular, es a ellos a quienes les afecta más que los niños discriminen a su hijo por tener otras preferencias, no ser el hombre que ellos querían y les es más difícil aceptarlo ya que  su honor juega un papel muy importante.
 Conforme al ejemplo que se muestra en el filme, el papá se ve envuelto en muchos conflictos cuando encuentran a los niños casándose, tiene problemas con su jefe, le afecta que los compañeros de su hijo le peguen por ser gay, y de cierta forma, toda la familia se siente incomoda  viviendo en un vecindario en donde todos los observan como  extraños y son susceptibles a muchas críticas.
Con todos estos problemas encima e influenciados por la presión social de aquel vecindario, se puede notar que a la familia en todo el desarrollo del filme les cuesta aceptar la homosexualidad de su hijo/hermano comprobándose cuando deciden llevarlo con el psicólogo y reprimiéndolo cuando decía que quería ser una niña.
Ante tanta presión e incomodidad deciden cambiarse de vecindario para empezar una nueva vida, en donde nadie supiera que su hijo era gay,  las cosas que se había atrevido a hacer, para que ellos lo aceptaran y lo dejaran ser lo que él realmente quería, una niña.
Ante el cambio de vecindario, se puede observa a personas con otra mentalidad, en donde al igual que la mamá de Ludovic, existe otra señora con el mismo problema pero con una niña que quería ser niño, vistiéndose y comportándose como tal.
A diferencia del otro vecindario, las personas toman las cosas con más tranquilidad, saben que la homosexualidad existe y no lo ven como algo impactante sino como algo natural, que le sucede a ciertas personas desde que nacen (genética) o conforme van creciendo.
La presión social en este vecindario, obliga sobre todo a la mamá a aceptar a su hijo tal y como es, sin reprimirlo ante lo que él realmente siente y quiere ser, para que posteriormente la familia pudiera vivir feliz y sentirse cómoda en un lugar donde no los critiquen por tener un miembro en la familia, con otras preferencias.
Esta película deja como lección de la muñeca Palm hacia la familia, aceptar a Ludovic como es, debido a que si ellos no lo apoyaban, iba a ser más difícil para él tener una vida mejor, cuando ve el rechazo desde su familia, quienes lo deberían apoyar para que él lograra no verse tan afectado ante las críticas que en un futuro lo podrían invadir, y si ellos no lograban aceptarlo lo  perderían, debido a que él buscaría un lugar en donde lo aceptaran y viviera feliz.
Interpretando la película, se puede decir que intenta mostrar el proceso que tiene una familia para aceptar la homosexualidad de uno de sus integrantes, como al principio es  muy difícil entenderlo, los padres y hermanos se encuentran suceptibles a las críticas escolares o de trabajo, y sienten incómodos al verse presionados por personas que  les provoca repulsión imaginar a dos personas del mismo sexo casados, o manteniendo una relación, para que posteriormente, acepten a su hijo/hermano tal y como es.
 Hecho por: Andrea García Glez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario