martes, 21 de junio de 2011

Los sentimientos de Hamlet

Los sentimientos son reacciones a emociones que tiene un ser en diferentes situaciones de la vida, son muchos los sentimientos que se pueden experimentar, algunos nos pueden agradar mucho, como el sentirse alegre, optimista, enamorado, y otros que pueden no agradarnos como sentirse enojado, deprimido o asustado. 

Hay veces en las que no podemos controlar nuestros sentimientos, y estos nos llevan a tener reacciones que tal vez no sean las adecuadas, y éstas a su vez pueden dañar mucho, no sólo a nosotros mismos, sino a las personas que nos rodean.

Hamlet, es una obra escrita por William Shakespeare, trata de cómo el príncipe Hamlet se da cuenta que su tío Claudio había matado a su padre, para quedarse con el trono y con su madre, él llevado por el enojo y el desconsuelo, decide vengar la muerte de su padre, al final muchas personas inocentes mueren, incluyendo a la Reina, al tío de Hamlet y al mismo Hamlet.

La situación que se desarrolla en esta obra es un tanto perturbadora, porque habla de cómo Claudio es capaz de matar a su propio hermano, incitado por la ambición del poder y movido por la envidia de poseer lo que le pertenecía a su hermano, incluyendo a la Reina Gertrudis. 

Lo que experimentó Hamlet al enterarse que su tío había matado a su papá, fue una reacción que muchas personas pueden tener en una situación como ésta, o en cualquier otra en la que se sienten engañados y traicionados, siempre se ha visto que la venganza nunca es buena, pero a veces es el único consuelo para algunos.

Es preciso dejar en claro que la venganza no es un consuelo, porque después se puede llegar a sentir arrepentimiento y vergüenza por lo cometido, y en lugar de encontrar el consuelo esperado, la persona se puede estar haciendo daño a sí misma dejándola afectada por sus propios actos, con los que tal vez su conciencia no pueda estar tranquila por los remordimientos.

La conciencia de Claudio no lo deja tranquilo cuando piensa en su hermano muerto, reconoce que estuvo mal y en cierta forma teme a ser descubierto, por eso decide matar a Hamlet, como una forma de que no haya nadie que sepa lo que él había hecho.

Otra razón por la que se debe pensar antes de actuar es porque después las cosas se pueden complicar haciendo sentir acorralada a una persona y haciéndola tomar decisiones equivocadas que agraven el problema, como la muerte que se planeaba contra Hamlet.

Cuando una persona busca una venganza, muchas personas pueden salir lastimadas, como en el caso de Hamlet, que en medio de todo el conflicto murieron personas que no debían, como Ofelia, Polonio, Laertes, la Reina Gertrudis, entre otros.

A pesar que es un tanto irreal creer que tantas personas mueran en tan poco tiempo y tales circunstancias, puede servir de ejemplo para decir que terceras personas pueden salir afectadas, cuando el problema sólo era entre Hamlet y su tío, pero que ellos en su lucha no tomaron en cuenta, y los fueron involucrando cada vez más.

A lo largo de la obra se presentan muchos sentimientos además de los relacionados con la venganza, como la amistad que había entre Hamlet y Horacio, lo que sentían Ofelia y Hamlet que al final termina con la locura de Ofelia y después con su muerte, con lo cual Hamlet se siente muy mal porque reconoce que ella no tenía que haber muerto.

Los sentimientos siempre están presentes en una persona, pueden ser de felicidad, enojo, miedo o tristeza, todos son únicos y necesarios, pero es importante que una persona sepa controlar sus impulsos y actuar con cautela, y más cuando se trata de sentimientos ”negativos”, porque un impulso de un sentimiento muy grande, puede dañar a otras personas y a nosotros mismos.

Monserrat Cantón B.

1 comentario:

  1. Maravilloso, realmente todas las muertes en Hamlet están justificadas y merecidas, pero llevas razón en el discurso.

    ResponderEliminar