martes, 21 de junio de 2011

Una percepción de la obra: "El retrato de Dorian Gray"



 En muchas ocasiones las personas son estimadas o tomadas en cuenta, cuando esas son de apariencia hermosa, no tanto por lo que hagan sino por el simple hecho de que estas logras transmitir o más bien deslumbrar a los demás por su físico.

En la obra de Oscar Wilde “El retrato de Dorian Gray”, podemos encontrar un claro ejemplo de ello, ya que nos habla de un joven muy apuesto y no sólo apuesto sino también rico, del cual todos los que están a su alrededor se enamoran de él esto debido a la apariencia que él tiene; alto güero, rubio y de ojos azules.
  
En toda la obra este personaje nos acapara diciendo que el hecho de que él sea hermoso, hace que los demás quieran ser como él y por lo tanto lo amen, y lo que más le preocupa es dejar de serlo.

En ocasiones las personas muchas veces se quejan de su apariencia física, debido a que actualmente las personas por lo regular están acostumbrados a ponerle a los demás etiquetas, las cuales puedes estar no muy agradables para ellos, sin embargo algunas viven buscando ser personas perfectas y bellas para que los demás admiren esas características, dejando a un lado sus sentimientos.

Esta es otra parte que podemos encontrar dentro de la obra; Henry, un personaje y amigo de Dorian, este joven hermoso, es quien logra meterle o crearle esas ideas a Dorian, siempre haciéndole ver que lo más importante es su belleza y que sus sentimientos sólo son pasajeros, por lo tanto no tenía mucho caso que se torturara o que los tomara en cuenta.

Esta idea fue creciendo más fuerte en Dorian, tanto que cuando él se miró a través de un retrato quiso que éste viviera y sintiera cada uno de los pasos de los años, para que él así pudiese permanecer  joven y hermoso.

Henry es un personaje importante dentro de la obra, él siempre está presente cuando a Dorian le suceden cosas, como lo de la muerte de su enamorada, pero también es quien más influencia tiene sobre la vida y decisiones de Dorian.

Él nos puede representar a la sociedad, ya que constantemente nos bombardea con nuevas ideas, además de ser quien nos hace reflexionar acerca de si es tan importante lo que hacemos o cómo somos.

La sociedad actualmente se rige bajo ciertos estereotipos en donde el ser bello es uno de estos, ya que tú al contar con una bonita apariencia, gozas de ciertas ventajas hasta cierto punto; ya que es más fácil que te acepten dentro de un grupo o te den un puesto de trabajo más alto, esto sin importar si eres capaz o hábil para hacer ese trabajo sino sólo por la imagen con la que cuenta la persona.

Otro de los personajes que también está muy cerca de Dorian, es Basilo, él es un poco más sensible que Henry; es más humano por así decirlo. Él es un artista que está enamorado de la belleza de Dorian, pero no sólo por eso sino también porque él considera que Dorian es un chico noble aún a pesar de su belleza, y eso lo hace más hermoso.

Sin embargo Dorian al juntarse más con Henry comienza a perder todo lo bello que había dentro de él, no en lo físico sino en el alma, con sus sentimientos, ya que se hizo  frívolo y de hecho comenzó a carecer de emociones.

Dorian estaba tan lleno de las ideas de Henry, que no se dio cuenta de que su alma estaba careciendo de vida, lo cual se reflejaba en el retrato que el mismo Basilo había pintado para él. Cada uno de sus crímenes lo atormentaba, él ya no quería seguir siendo como Henry le dijo que fuera, intentaba cambiar.

En ocasiones las personas se dejan influenciar por lo que la sociedad dice de ellas, haciendo muchas veces que su ego crezca, logrando dominar a las demás y perdiendo sentimientos puros o sinceros, ya que lo más importante es su belleza haciendo sentir menos a quienes no pueden contar con tal divinidad.

En lo personal la obra es un claro ejemplo de cómo se vive actualmente, donde Dorian somos nosotros y somos los que elegimos cómo vivimos.


    Escrito por: Cecilia A. Heredia Cruz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario