miércoles, 22 de junio de 2011

"Rechazo a Ludovic debido a sus preferencias sexuales"


Andrea Fabián Torres
Este ensayo se basará en la película francesa de Alain Berliner, “Mi vida en rosa”, en esta película se retoma un tema controversial que es la homosexualidad. Cuenta la historia de Ludovic, un niño con mentalidad de niña, que desde muy pequeño mostró preferencias sexuales diferentes; no estaba a gusto con su género y pensaba que algún día iba a suceder un milagro e iba a cambiar, y ser niña.
Ludovic es un niño lindo y tierno que se comporta como niña pero sin ninguna maldad; él realmente cree que ha sucedido algo con él y su familia, y que debió nacer siendo niña. La película comienza en una fiesta infantil cuando Ludovic aparece vestido de niña, esto ocurría con frecuencia sin embargo al principio sus papás lo tomaban como juego sin darse cuenta de la realidad que estaba pasando Ludovic.
Para Ludovic no era un juego ni un capricho pasajero sino que muy inocentemente creía que el sexo con el que había nacido era un error, todos los días esperaba que algo pasara y que su aspecto cambiara. Situaciones y personas como Ludovic son reflejo de muchas personas que viven de esta manera, y aunque hoy en día esto ya no es un tabú y es algo más abierto, existen muchas personas que no aceptan la homosexualidad y por eso creen tener derecho de discriminarlas.
A esto se le conoce como homofobia, este término hace referencia al rechazo y la discriminación contra hombres y mujeres homosexuales, hay casos en que el odio hacia estas personas es tan grande que algunas personas homofóbicas llegan a cometer delitos en contra de las personas con preferencias sexuales diferentes.
Esta película se desarrolla en los suburbios, la familia de Ludovic es como cualquier otra, de clase media; toda la familia se da cuenta de las actitudes del niño, a su madre al principio no le parecía un problema, y simplemente,  cuando veía una actitud rara de Ludovic lo cambiaba pero sin explicarle nada, para su abuela era algo natural, pensaba que estaba experimentando y era la que más lo comprendía. Al padre era al que le ocasionaba más conflicto, sin embargo ninguno de los tres le explicaba a Ludovic de una manera clara que lo que pensaba era imposible.
 Así fue durante mucho tiempo, no le prestaban mayor atención de la rutinaria y ocasional, hasta cuando Ludovic empieza a involucrarse con otras personas como lo es su vecino Jerôme del que asegura estar enamorado, en ese momento comienzan a ver con horror que el deseo de Ludovic va más allá de una simple fantasia de niño pequeño.
Los padres de Ludovic se preocupan no sólo por el niño sino por las situaciones que puede generar entre los compañeros de trabajo, amigos y vecinos, y se dan cuenta que estas relaciones pueden fracturase debido a que es una situación que origina discriminación y rechazo.
El padre de Jerôme era jefe del padre de Ludovic y cuando se entera que Ludovic y su hijo se comportan de una forma extraña y “juegan” a casarse, despide al padre de Ludovic y no permite que su hijo se vuelva a acercar al niño; el desprecio hacia Ludovic y a todo la familia va creciendo, la familia era mal vista ante todo el vecindario, la culpa de todo según ellos la tenía Ludovic y por esto, no podían permitir que la situación siguiera.
La represión hacia Ludovic fue aumentando, sus padres lo llevaron al psicólogo intentando cambiarlo y para el niño, las actitudes que tomaba no eran malas, vestirse de niña y creer que algún día iba a ser mujer y se iba a casar con Jerôme eran las cosas a las cuales él tenía fé y creía que podían pasar sin embargo los rechazos en su casa, con su familia, y en la escuela lo orillaban a esconder quién era realmente.
En la escuela Ludovic también sufría rechazo de sus compañeros, en el salón de clases se burlaban de él por sus actitudes y un día en los vestidores, unos niños mayores se burlaron de él y lo golpearon; es claro que los padres de estos niños pensaban de igual manera y por esto hubo una recolección de firmas para que expulsaran a Ludovic de la escuela y lamentablemente la discriminación se vio presente cuando el director aceptó esta petición y expulsó a Ludovic.
La discriminación y homofobia se ven en muchos lugares, esta película es solo un reflejo de la vida de muchos hombres y mujeres, y creo que estando o no de acuerdo con este tipo de actitudes y relaciones homosexuales, no se tiene el derecho de tratar inferiormente a una persona, esta ha tomando sus preferencias y decisiones y hay que respetarlas.
 En el caso de Ludovic, sus padres se dieron cuenta que tenían que aceptar cómo era porque aunque trataron de cambiarlo, la escencia de Ludovic era esa, era un niño con preferencias sexuales diferentes, y sabían que sus esfuerzos por cambiarlo no traería nada bueno, lo único que iban a conseguir era alejarse de él y perder el lazo de cariño y amor; en el mundo hay muchos casos como estos, creo que es un tema delicado en las familias y en la sociedad sin embargo es una realidad y se puede aceptar o no, es decisión de cada uno siempre y cuando no se dañe a terceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario