martes, 21 de junio de 2011

¿Cuáles fueron las acciones que tomaron los padres de Ludovic debido a las preferencias sexuales de su hijo?

 La homosexualidad es un tema que en muchas ocasiones no es muy hablando tan explícitamente, esto debido a que la sociedad en ocasiones vive ya sea reprimida, o no tiene el valor de dar su opinión acerca de temas que tengan que ver con la sexualidad.

Cuando este tipo de problemas se presenta dentro de los hogares, muchas veces las personas que tienden a tener este tipo de preferencias sexuales y actúan de esa manera, son recriminadas y rechazadas, por su misma familia.

 “Mi vida en rosa” es una película dirigida por Alain Berliner la cual está enfocada principalmente en este tema, la homosexualidad, en donde un niño de siete años llamado Ludovic, tiene que enfrentarse a una sociedad en donde se ve mal el hecho de tener preferencias sexuales distintas a la de los demás.

Berliner a través de este drama  nos presenta la manera en cómo actúa la sociedad y la familia en este tipo de situaciones; en este caso las decisiones que los padres de Ludovic tomaron para tratar de controlar esta situación tan  agobiante.

Para los padres de Ludovic lo más importante era quedar bien con sus vecinos, es por ello que cuando su hijo menor comenzó a mostrar este tipo de actitudes sus padres comenzaron a preocuparse; al principio no tanto por el  niño sino por el qué iban a decir y pensar los demás.

La situación cada vez se agravio, debido a la insistencia de Ludovic por querer ser niña; él estaba tan convencido de eso que llegó a desesperar a sus padres, haciendo que buscaran ayuda profesional con una psicóloga que termino por decirles que su hijo no iba a cambiar de opinión a menos que él lo quisiera.

Esto provoco enojo en su padre, quién para desligarse de la situación comenzó a culpar a su esposa por haber permitido que su hijo no adoptara desde un principio actitudes de un hombre.

La mayoría de los que vivían en los alrededores conocían la situación que estaba  viviendo la familia de Ludovic aún así en vez de apoyarlos comenzaron a mostrar su rechazo hacía ellos.

Este problema también generó algunos cambios, ya que debido a la insistencia del niño por querer ser niña y mostrarse tal cual quería ser, fue expulsado de la escuela en la que estaba, haciendo que sus padres le buscaran otra escuela lejos en donde pudiese estudiar y no perder el año y mucho menos recibir el rechazo de la gente.

Todo empeoro cuando al papá de Ludovic lo corrieron de su trabajo, debido a que su jefe era el padre del niño de quién Ludovic sentía algo especial. Esto fue algo que al padre de Ludovic le molesto y afecto, tanto que llego a ponerse mal enfrente de sus demás hijos gritando y llorando sin consuelo como si no tuviera otra salida.

Ludovic al ver el comportamiento y rechazo que tomaron sus padres hacía él, decide irse a vivir con su abuela, quien lo apoya creyendo que el problema que tiene será pasajero y que si lo aceptan tal como es, muy pronto se aburrirá y se le quitaran esas ideas.

Las posturas que los padres de Ludovic toman ante esta situación se le pueden considerar intolerantes ya que actuaron en base a lo que la sociedad les estaba  dictando, es decir si la sociedad no aceptaba a Ludovic por cómo era,  ellos tampoco lo iban a hacer ya que era más importante lo que los demás decían que lo que su hijo pensaba,

A través de esta película podemos observar la intolerancia que existe hacía este tipo de personas, que son consideradas raras o anormales ya que no siguen los estereotipos que ya están establecidos, en este caso el hecho de que a un hombre le guste otro hombre y no una mujer, es algo fuera de serie y muchas veces es tan señalado que las personas no se atreven a mostrarse tal cual son.

También está el hecho de que en ocasiones las personas con este tipo de preferencias sexuales, no son apoyadas por sus familias y tienden a ser señaladas por el simple hecho de no seguir una línea ya establecida.


Al final de la historia, la familia se muda a otro pequeño barrio en donde ellos están dispuestos a comenzar de nuevo no solo ellos, sino también Ludovic quién al comprender que sus padres estaban teniendo problemas por su culpa, cambio su manera de ser, sin embargo sus padres lo terminaron aceptando tal como era.

En este caso para la familia de Ludovic al principio resulto difícil asimilar que su hijo tuviera esas preferencias sexuales, y a pesar de que en muchas ocasiones intentaron quitarle esa idea de la cabeza también intentaron apoyarlo con lo que ellos consideraban conveniente.

Quizá en algún momento fueron muy duros con su hijo, pero esto fue debido a que actuaron en base a como los demás lo hicieron, y fue hasta que se mudaron a otro lugar un poco más despejado que se dieron cuenta de que amaban a su hijo y que por ninguna razón lo perderían.



    
                                               Escrito por: Cecilia A. Heredia Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario