miércoles, 29 de junio de 2011

Análisis de 1984 y el totalitarismo

Por: Carla Martínez Palacios

El libro de “1984”  se trata de que protagonista llamado Winston vive en una clase de sociedad  totalitarista y socialista. Es una sociedad gobernada y dirigida por el Gran Hermano, manipulada y dominada por el Gran Hermano y la Ingsoc.

Todo lo que hace y piensa esa sociedad es dirigido por el Ingsoc. Ellos controlan todos los medios, y llegan a manipular a la gente a tal grado de que ellos deciden qué  deben pensar y actuar.

 El Ingsoc tenía una estructura muy elaborada; se dividía en Ministerios los cuales eran cuatro en total. El Ministerio de la Verdad, de la Paz, del Amor, de la Abundancia. Y también existía la Policía del Pensamiento.

 Cada ministerio tenía su propia tarea pero Winston trabajaba en el Ministerio de la Verdad, donde se encargaba de editar artículos y otros documentos,  que mencionaran algún hecho que El Ingsoc quería modificar. Así que el trabajo de Winston era modificar el pasado. Es por medio de su trabajo que Winston se da cuenta de que algo anda mal en su vida. Reconoce que él, y la sociedad no tienen un pasado real.

Winston no cree en el Gran Hermano, al contrario escucha sobre una organización secreta llamada la Hermandad, dirigida por Goldstein, el mayor enemigo del Gran Hermano. Pero no está seguro de que en realidad exista. Aunque ve una señal en su compañero de trabajo, O’brien.

Después, Winston conoce a Julia, quien le dice que lo ama, a Winston eso le sorprende porque según  el Ingsoc los hombres no deberían tener sentimientos. Julia lo alienta para buscar a la Hermandad y así unirse a ellos.  Pero resulta que dicha Hermandad no existe y que es el mismo Ingsoc quien la crea. Así que Winston y Julia son capturados, por estar en contra del Gran Hermano.

Después de que a Winston los separan de Julia, lo torturan y lo convencen de que todo lo que dice el Gran Hermano es correcto, para así después matarlo. 

Este libro nos da una idea de cómo sería una sociedad donde las mentes son controladas. Nos enseña hasta que punto la mente de las personas puede ser manejada, claro está que es un trabajo laborioso, que requiere mucho medios.

El libro no está tan lejos de la realidad, pues a lo largo de la historia hemos tenido varios ejemplos de totalitarismo. Además de que las maneras en dominar a la gente son muy similares. Por ejemplo Hitler tenía sus métodos para convencer a los alemanes de que son lo mejor. Daba sus discursos como el Gran Hermano, alentándolos diciéndoles que ellos eran lo mejor. También pegaba por todas las ciudades, simulando que él y su partido eran los héroes, la salvación  

Hitler llegó a tal persuasión que miles de personas, lograron adorarlo. A tener devoción por él. En la sociedad de 1984, lo mismo pasa, la gente adora al Gran Hermano, piensan que es el único bueno. Pero todo eso pasa por como se maneja sus influencias, por ejemplo la educación, desde chicos a los niños se les instruye que tienen un deber con el partido de denunciar a sus padre que estén en contra de él.
En los totalitarismos pasa lo mismo, como saben que los niños son de mente más sencilla para instruir, porque a esa edad están empezando su educación. Y si desde pequeños se les instruye  que por ejemplo odiar a los judíos es lo correcto  lo tomarán por cierto sin siquiera dudarlo. Un ejemplo es en el vídeo que vemos en los discursos y los desfiles a niños de pequeña edad.

El gobierno de 1984 ha llegado a esa magnitud, porque a las personas les crean otra realidad. No saben distinguir otra que no sea la que le pintan, y no saben reconocer la verdadera realidad. En parte porque la gente no tiene hechos concretos de que la realidad pintada es realmente ficticia. El gobierno siempre intentará convencer con diferentes métodos, (primero amablemente, después con medidas físicas) que la realidad pintada es la realidad verdadera. Como si 2+2 es igual a 5. 

Creo que en 1984 sí describe un caso extremo en cuanto a que el partido maneja los sentimientos. Por que aunque el totalitarismo más fuerte exista, yo creo que eso no se puede controlar del todo. Es muy difícil dominar los sentimientos de alguien. Si uno mismo siendo dueño de los sentimientos, hay varias veces en los que no los puedes controlar, alguien ajeno menos.  No es imposible pero sí muy, muy difícil. Creo que  se necesitaría trabajo de generaciones y generaciones. Pero ningún gobierno totalitarista ha durado tanto.

Creo que la razón de que todos los gobiernos totalitaristas, se terminen es porque la gente, en un momento determinado se da cuenta, los que se pueden dar cuenta, de que están siendo controlados. Y todos esos años presionándolos y gobernándolos de esa manera, resulta contraproducente, porque los hace fuertes,  podrán soportar casi todo.

Aunque los traten horrible, los exterminen como en Auschwitz, siempre tendrán fuerza, porque han estado soportando durante años, los maltratos. Serán apoyados la mayoría de las veces por otras personas, y generalmente superarán en número al gobierno. 

Así como pensaba Winston, la solución, la esperanza está en el proletariado. El gobierno los subestima, y ellos no se dan cuenta de sus fuerzas después de un largo rato.

Mi opinión es que el gobierno totalitarista no tiene sentido, ¿para qué gobernar toda una sociedad, tenerla en tu poder, si sus individuos son infelices y no son libres? ¿De qué te sirve ser el gobernante de tanta gente si te odian o su amor hacia ti es falso? No le encuentro el sentido, no puedo encontrar la razón. Tal vez tienen mucho dinero pero de qué vale si siempre tienes que estar cuidando tus espaldas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario