miércoles, 29 de junio de 2011

La Debilidad de Los Padres De Ludovic Ante La Sociedad

En la película de “Mi vida en rosa” podemos ver que un niño llamado Ludovic tiene la mentalidad e una niña, esto le trae muchos problemas a él y a su familia debido a que para él eso es lo más normal y está convencido de que algún día será una niña.
Al principio de la película pareciera que los papás no tenían problemas con la mentalidad de Ludovic ni con sus acciones, como salir a una fiesta vestido de niña sin importar que estuvieran todos los vecinos, al principio para los padres eran bromas de Ludovic y para los vecinos era algo que toleraban sin embargo conforme pasa la película Ludovic se toma más enserio el hecho de ser una niña y los vecinos y su familia lo empiezan a rechazar.
Y es la reacción de los papás la que tal vez pueda ser más susceptible a cambiar y por lo tanto más agresiva o traumante para Ludovic pero no por el hecho de que Ludovic sea su hijo, sino como una reacción a la presión ejercida por los vecinos, los cuales empezaron a rechazar a Ludovic y a presionar a los padres para que hicieran algo con él   volviéndose los actos cada vez más agresivos.
Todo esto puede deberse al hecho de que siempre las personas están tratando de buscar la aprobación de la sociedad, tomando esto como base podemos ver en la película que el vecindario en el cual vivían los protagonistas de la película era un suburbio tranquilo en el cual los vecinos se llevaban muy bien y no había problemas entre ellos, incluso al principio de la película el hecho de que Ludovic se vista como niña es tomado como una broma.
Al principio de la película, la mamá de Ludovic ve como algo normal el cambio de identidad de Ludovic ella cree que es algo que se acabara con la edad  y el papá de Ludovic no acepta que Ludovic se vista como niña pero no hace nada para cambiar esto solo le llama la atención o le pasa la culpa a la mamá porque ella es la que deja que Ludovic haga lo que quiera e incluso le llega a decir que no haga eso cuando están los vecinos.
El papá de Ludovic trata de mantener en secreto que su hijo cree que es una niña y es que tenía motivos para hacerlo, ya que su superior en el trabajo era su vecino y su hijo era amigo de Ludovic, entonces el papá de Ludovic tenía motivos para ocultar las preferencias de Ludovic, poder encajar con los vecinos, tener una buena relación de trabajo e incluso que le dieran un aventón al trabajo y a la escuela a sus hijos.

Cuando encuentran a Ludovic jugando a casarse en la casa del amigo de su papá es cuando los papás de Ludovic reacciona de una forma agresiva ante el comportamiento del niño, es en este punto de la película cuando la amistad y compañerismo de los vecinos se revela como una hipocresía aunque los demás vecinos en realidad no se habían visto afectados, es solo un pretexto para atacar a la familia.
El primero en explotar contra Ludovic es el padre, debido a que es el que se ve afectado directamente por sus acciones, el padre de Ludovic creía que llegaría a perder su trabajo por lo tanto se va en contra de la mamá y de Ludovic.
Cuando las agresiones comienzan, estas son más explicitas contra Ludovic y aunque los padres llegan a sufrir por esto, no hacen mucho ni las cosas cambian, el papá está en contra explícitamente de esto y la mamá defiende a Ludovic. Mientras Ludovic sigue actuando como una niña la presión social aumenta y los papás van cambiando de opinión mientras tratan de resolver el problema.
El miedo al rechazo social es lo que comienza a dominar a los padres de Ludovic, los regaños se hacen más intensos se le reprocha el hecho de decir que es una niña a incluso es llevado al psicólogo para que lleve un tratamiento y saber qué es lo que tiene y poder arreglarlo a lo largo de la película mientras la presión de los vecinos incrementa la presión de los padres hacia su hijo también se incremente.
Los padres muestran una reacción que no debería ser la correcta, aunque es comprensible que se llegaran a desesperar por la insistencia de su hijo sobre que era una niña, ellos no hicieron más que ceder a o que los vecinos querían que hicieran, reprender y rechazar a Ludovic incluso se mudaron, los valores de la familia no fueron suficientes para poder hacer frente a la sociedad.
Viendo este punto de vista, podemos ver que a veces el origen del problema no es el importante, lo que muchas veces llega a importan cuando se vive en sociedad es lo que los demás dirán o cual será su reacción y es entonces cuando la ética y nuestros valores toman importancia, tomar una decisión correcta para solucionar el problema o sucumbir ante una sociedad que devora y no perdona los errores.
Juan José González Osorio (Jinjo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario