martes, 21 de junio de 2011

La respuesta de los padres de Ludovic ante la homosexualidad de su hijo en la película “Mi vida en rosa”



La película "Mi vida en rosa" trata de un niño (Ludovic) que sueña todo el tiempo con ser una niña. Esta es una película que muestra el grado de aceptación de la sociedad ante la homosexualidad y sus diferentes entornos, como la familia, los amigos, la escuela, etc. Además muestra los sentimientos de una persona, en este caso un niño al hacer visible sus preferencias homosexuales.

La familia juega un papel importante no sólo en la película sino en la parte emocional que ésta transmite, ya que son los únicos en los que Ludovic pretende encontrar comprensión ante sus sentimientos y preferencias, pero que le cuesta encontrarlo.

La mamá de Ludovic es una mujer que intenta ser tolerante ante el supuesto "problema" de Ludovic, pero la situación llega a un punto en que ella se desespera y comienza a ser fría con el niño, intentando que este cambiara de forma radical su forma de pensar.

El papá es un hombre que en un principio se ve presionado por la actitud de Ludovic, ya que éste se enamora del hijo de su jefe, lo cual le traía problemas, hasta el punto en que lo corren del trabajo. El papá es duro con Ludovic y lo único que quiere es que éste cambie. A medida que la película transcurre, empieza a ser más tolerante con su hijo, aceptándolo tal y  como es.

La abuela de Ludovic es una mujer liberal y de mente abierta, ella acepta a Ludovic y trata de comprenderlo. Ella en el fondo desde un principio sabe sobre la homosexualidad de Ludovic y trata de ayudarlo y apoyarlo. Se puede decir que es la única que lo entiende y sabe lo mucho que el niño sufre, es por eso que en una parte de la película, Ludovic se va a vivir con ella.

Los hermanos y compañeros de escuela de Ludovic son importantes en la historia porque enseña cómo los demás niños pueden percibir la homosexualidad, y su respuesta ante esta situación. Uno de los hermanos varones de Ludovic, lo apoya y trata de entenderlo, mientras el otro se avergüenza y por eso prefiere no ayudarlo cuando le pegan en la escuela.

La hermana es como un ejemplo a seguir de Ludovic, sólo por el simple hecho de que era niña, es por eso que le interesa mucho la etapa por la que pasa su hermana en donde presenta su primer periodo menstrual, lo que según Ludovic quiere decir que, "cuando le toque", él será completamente niña, tanto en el interior como en el exterior. 

Los compañeros de escuela y los padres de éstos, señalan constantemente a Ludovic por su homosexualidad y de cierto modo creen que es algo muy malo y sucio, por eso tratan de guardar cierta distancia con la familia de Ludovic, es por eso que en la escuela deciden expulsarlo.

En la película no sólo se puede notar el caso de Ludovic, sino también el del hijo del jefe del padre de Ludovic, quien se presenta como un niño reprimido por miedo, y el de la niña que aparece en la parte final, que al igual que Ludovic tiene el mismo problema, sólo que al revés, pues ella quería ser niño.

La película de "Mi vida en rosa" no está alejada de la realidad, pues cuando una persona decide declarase como homosexual, en la mayoría de las veces no es muy bien visto, debido a los perjuicios de la sociedad, incluso de la familia, lo cual muchas se convierte en homofobia, y es por eso que muchas veces prefieren esconderse y no admitir que tienen preferencias sexuales distintas.

Ésta es una película conmovedora pues Ludovic sufre ante la no aceptación por la que atraviesa al declarar que quiere ser mujer. La familia es muy importante y más debido a que Ludovic es un niño y necesita de la ayuda de su familia, no para convencerlo que cambie, sino para ser un apoyo al afrontar a la sociedad y hacerlo entender de lo que puede ser posible y de lo que no al ser homosexual.

La trama de la película es una situación que puede ser posible porque aunque en un principio los padres rechazan a Ludovic, también hay integrantes en la familia que tratan de brindarle apoyo. Al final terminan aceptándolo, porque así como en la película, la mayoría de las veces los padres se dan cuenta de que a pesar de todo, son sus hijos y prefieren aceptarlos a perderlos a causa de sus tabúes.


Monserrat Cantón B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario