miércoles, 22 de junio de 2011

Ensayo de las diferencias culturales y la discriminación a partir de las películas “Nunca te vayas sin decir te quiero” e “Historia de una cortesana”

Siempre en todas las culturas, o al menos las que yo conozco, existe la hacia otras culturas, por diferentes motivos, los cuales pueden ser por miedo a que implementen su cultura, por algún “choque” en cuanto a su forma de pensar o simplemente por rechazo.
Esto se debe ver en la película “Nunca te vayas sin decir te quiero” , ya que representa a familias judías, los ortodoxos y los “modernos” por decirlo así, en la cual, se encuentran  en el  periodo donde recién  terminaba la 2da Guerra Mundial.
Y donde, por ejemplo, el conserje del edificio donde Vivian, los discriminaba por ser judías, donde hasta los amenazó de sacarlos del edificio, por una confrontación con Chaha, la cual se baso en que el conserje quería lastimar a Simha. O también en la escena del parque donde pintan y escriben ideas neonazis.
Esto en cuanto a mi, jamás me ha sucedido algo tan grave, pero si, el rechazo por otros ideales o formas de ser, por ejemplo, en la escuela, sobretodo en secundaria, cuando se forman grupos, como los deportistas, los estudiosos, los populares, etc. Pues sobretodo los populares, pasa mucho en la actualidad, que suelen rechazar, ya que tienden a ser mas materialistas, y cuando alguien mas no piensa de la misma manera, será rechazado de este grupo social.
Eso es cuanto al aspecto social, pero en el aspecto religioso, es un poco más  marcado, y sobre todo con los judíos. Por ejemplo, yo que no soy una persona devota, soy rechazado por algunas personas creyentes.
Así mismo, he visto aún en la actualidad a los judíos, se les rechaza de la sociedad, no entiendo el porqué pero, sí he visto y escuchado comentarios en contra de esta religión.
Por ejemplo, muchos dicen que los judíos siguen viviendo con las ideas antiquísimas de la religión, las cuales, no son bien vistas por una sociedad moderna.
Ahora en la película de “Historia de una cortesana” nos cuentan  como la vida de una joven , puede ser destruida por la cultura de la idea. En la cual una niña que tiene un futuro con sus estudios, su madre, cree que la mejor vida que puede tener es siendo cortesana igual que ella.
Entonces llega una persona rica, que pretende comprarla, pero, su maestro, se va a ir a la capital a ver las noticias del hombre en la luna, y le propone a la niña que se vaya a estudiar a la capital
El día que el hombre rico va por ella, muere un hombre, y ella decide escaparse, aprovechando el suceso que distrae al hombre rico, llegando al tren donde su maestro viajaba.
Aquí como todos alguna vez, debemos tomar decisiones muchas veces rápidas y bajo presión. Y como podemos ver, la cultura de otros lugares como India, aún existen personas que toman decisiones por otras, sin siquiera que la otra persona se entere. Esto creo yo, está bien, cuando eres menor de edad, y hasta eso porque también deben los padres tomar decisiones para tu bien también.
Ya llegara el momento que debas tomar tus decisiones por ti mismo, y siempre consiente de las consecuencias de estas, a veces buenas, a veces malas.

Iván Aragón Rdz

No hay comentarios:

Publicar un comentario