jueves, 23 de junio de 2011

“Actitud de los padres de Ludovic, ante la situación de su hijo”

“Mi vida en Rosa” es una película que muestra una realidad que a pesar de que muchas personas piensen que no, sucede en muchas familias. Ludovic es un niño que quiere ser niña, se siente confundido en cuanto a lo que en realidad es, pero comienza a hacer cosas que involucran a Jerome, el hijo del jefe de su papá, provocándole muchos problemas a su familia con sus vecinos y amigos.
Sin lugar a dudas la situación en la que la familia de Ludovic se encontraba, no era fácil. Acababan de mudarse a un nuevo lugar, en el que las personas que vivían ahí, eran ricos y sin aparentes problemas.
Las familias se veían felices y muy unidas. Y a pesar de que la de Ludovic, estaba consciente que su hijo tenía ciertas actitudes y comportamiento anormales para un niño de siete años, necesitaba encajar en el lugar ya que el jefe del papá de Ludovic se encontraba viviendo ahí también.
El hecho de irse a vivir a un lugar nuevo, tener que conocer nuevas personas, hacer nuevos amigos representaba presión no sólo para los papás sino para Ludovic y sus hermanos, porque ellos también necesitaban encontrar amigos.
Al principio de la película cuando la nueva familia se empieza a presentar delante de los vecinos que se encuentran expectantes para conocerlos, y aparece Ludovic vestido de princesa, todos se sorprenden y es ahí cuando empiezan los problemas para la familia Fabre.
Pero para la familia eso no era nuevo, ya que conocían las actitudes y acciones de Ludovic, no era la primera vez que hacía ese tipo de cosas.  La primera reacción de sus papás al ver a su hijo aparecer así delante de todos, es intentar justificar y ocultar lo que sucedía con él.
Pero ¿qué más podían hacer? Sólo intentaban dar una buena imagen ante todos. ¿Qué hubiera pasado si los vecinos hubieran sabido desde un principio acerca de los problemas de la familia? Seguramente no los hubieran aceptado como lo hicieron, al menos al principio. Es sabido que muchas personas sienten rechazo hacia los homosexuales.
O tal vez si desde el inicio no hubieran intentado justificar ni ocultar las preferencias de Ludovic, después no hubieran tenido tantos problemas con la escuela y con sus amigos.
Un factor muy importante en la vida de Ludovic, fue la falta de atención de sus padres. Porque al principio no tomaron en cuenta las actitudes que su hijo tenía que no eran normales en un niño, jugar con muñecas, decir que quiere casarse con Jerome, no querer cortarse el cabello etc.  Y  cuando ya quieren hacer algo al respecto es demasiado tarde, porque ya tienen problemas con todos sus vecinos e incluso corren a Ludo de la escuela. 
Muchos padres cometen el mismo error, no le prestan atención a los hijos por el trabajo o por otras cosas que tienen que hacer y no se dan cuenta de las situaciones por las que ellos están pasando hasta que ven las consecuencias pero ya es demasiado tarde.
Desde un principio debieron haber orientado a su hijo en cuanto a lo que él era, (un niño) independientemente de lo que sintiera, pero hablando con el de una forma en la que pudiera entenderlo y sin gritos. Porque las únicas veces que le explicaban cosas, era gritando y pegándole.
Ludovic estaba muy confundido, no sabía qué pensar, ni qué hacer, y en su intento por entender las cosas, sólo lograba complicar más todo. Pero es comprensible, sólo tenía siete años. Necesitaba la ayuda de sus papás. ¿Dónde estaban ellos para que le explicaran las cosas que él no entendía?
Pudieron haberle explicado que debido a la estructura de su cuerpo, nunca iba a menstruar, también lo que la palabra “marica” significaba, que no debía estar intentando besar a Jerome, y muchas otras cosas más que jamás le explicaron, al contrario en su intento por protegerlo, sólo lo perjudicaban más.
Tal vez no podían hacer nada en cuanto a que Ludovic dejara de querer ser niña, pero al menos sí pudieron haber evitado muchos problemas. Explicándole sobre los límites, límites que no sabía que existían un claro ejemplo es cuando encierra en el baño a la niña que iba a salir de blanca nieves, para poder él vestirse de ella, y pretender en la obra besar a Jerome que era el príncipe que tenía que despertar a blanca nieves.
En efecto no puede decirse que la culpa es totalmente de los padres, existen muchos factores que obviamente influyeron, pero a esa edad la familia es la base de la formación que tendrá una persona a lo largo de su vida. Pienso que si los papás de Ludovic, lo hubieran aceptado como es, todos los vecinos y amigos también lo hubieran hecho. Porque cómo esperaban que las demás personas lo aceptaran si ni siquiera su propia familia empezaba por hacerlo. 

por: María Fernanda Cruz Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario