miércoles, 22 de junio de 2011

La discriminación y la diferencia de culturas

La discriminación es algo que surge en muchas ocasiones en todas partes, existe discriminación en las escuelas como en el trabajo, y no respeta edad ni género, de hecho en algunas ocasiones existe discriminación de género.
Las mujeres son discriminadas en muchas culturas, incluso en la nuestra, siempre han sido vistas como menos, sólo por el simple hecho de ser mujeres. En la cultura mexicana, es la mártir, la que sufre por el bienestar de su familia y a su vez maltratada por el esposo.
Desde tiempo antiguos en México, las mujeres no eran tomadas en cuenta, fue hasta hace unos años que se empezó a tomar más en cuenta el papel de la misma. Pero no sólo en México existe este tipo de discriminación, sino en las culturas como la India, las mujeres son aún más discriminadas, incluso una rata, una vaca o un animal, tiene más valor que una mujer.
Es aquí donde entran las diferencias culturales, ya que en esos lugares es normal este tipo de actitud, en cambio si aquí en nuestro país quisieran tener el mismo trato con las mujeres, existirían personas inconformes que se opondrían a esto. Es porque no estamos acostumbrados, nosotros tenemos otra cultura.
En la película llamada “Historia de una Cortesana” se presenta la historia de una niña de 14 años, que tiene una mamá prostituta. La mamá está empeñada en buscar un hombre rico que se lleve a su hija y la mantenga, trata de buscar un “mejor futuro” pero la niña se rehúsa, ella quiere estudiar.
En esta película podemos ver un claro ejemplo de la diferencia de culturas, en esa cultura (de la India) las niñas desde temprana edad, siendo aún niñas son dadas en matrimonio mientras que en nuestra cultura actualmente, se casan después de los veinticinco o veinte años, y eso si es que llegan a casarse, de lo contrario terminan viviendo juntos pero sin estar casados.
A pesar de ser el mismo tema, ambas culturas lo aplican de distinta manera, y en ambas son actitudes correctas para la sociedad que los rodea, nosotros como mexicanos podemos criticar lo que los de la India por ejemplo hacen, así como ellos pueden pensar que estamos mal con lo que nosotros hacemos.
No podemos decir que cada uno está mal, porque son dos culturas totalmente diferentes, y aparte nunca podríamos llegar a un común acuerdo en cuanto a este tema del matrimonio, porque pensamos de distinta manera.
Este tipo de películas permiten conocer un poco acerca de culturas de las cuales no conocemos, y abren nuestro panorama al mundo. Porque lo aceptemos a no, en algunos lugares recónditos de nuestro país, suceden casos como los de la película.
Las diferencias de cultura y la discriminación son temas que van de la mano, porque la primera puede dar lugar a la segunda como en la película de “Nunca te vayas sin decir te quiero” los judíos eran discriminados por la forma de vestir y la forma en que se comportaban.
Pienso que no es justo porque sí en efecto eran diferentes y hasta cierto punto demasiado radicales en lo que pensaban, que hasta llegaban a lastimar a otros, pero de esa forma ellos fueron instruidos. Aunque por otro lado también ellos discriminaban a los que no eran como ellos. Chaja es criticada por la familia de judíos con los que trabaja sólo por cómo se viste.
La discriminación es un tema complejo, en el que todos debemos aprender a ser tolerantes con las personas que son diferentes a nosotros.
En lo particular no he sido discriminada, más que por mi religión, muchos dan por hecho que por ser cristiana soy una persona rara, y no se dan la oportunidad de conocerme, y considero que esto está mal, porque todos debemos respetar las distintas creencias que se tienen.

 María Fernanda Cruz Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario