martes, 21 de junio de 2011

Ensayo sobre Hamlet

“La inseguridad del hombre en la toma de decisiones”

La historia de Hamlet, nos relata la vida de un príncipe, la cual fue invadida por distintos sentimientos,  un ejemplo es el amor, en su relación con Ofelia hija de Polonio, a la cual le había profesado un amor muy grande, mas cuando Hamlet no encontró un sentido a su vida, su único objetivo era destruir a Claudio. Por tanto ya no tenía interés en Ofelia.
Así también, él encuentra el desaliento, al saber la muerte de su padre, pues lo amaba mucho y junto con este sentir, la desconfianza aparece, principalmente expresada en su madre al consentir con su apresurado casamiento unos días después de la muerte del mismo y ser cómplice de su homicidio al coquetear con Claudio y no respetar al hombre con el que una vez había hecho votos de amarlo hasta la muerte.
A pesar de todo lo mencionado anteriormente, el sentimiento que lo invade, es la venganza, todo a raíz de que Claudio, el tío de Hamlet mata a su papá con la finalidad de poseer el reino de Hamlet así como a su esposa, Gertrudis. Por esta razón, Hamlet queda desconcertado y finge locura, pero tiene un plan en mente, exponer a Claudio su crimen y matarlo como murió su padre.
Esta obra teatral, nos habla de las desventuras que le acontecen a Hamlet, el cual al sentirse frustrado por la muerte de su padre a manos de Claudio, jura vengarse de él algún día, pero su indecisión lo lleva a no matarlo, comenzando por poner escusas y queriendo encontrar las mejores circunstancias para su asesinato. Aunque cabe destacar que al final Hamlet logra su objetivo pero a costa de otros asesinatos.
Llevando esto a la vida real, este fenómeno es algo que es muy común en las personas, que también podría llamarse desidia, pues cuando decimos: - ahorita lo hago- , – ya voy- , – más al rato-, -después-, - es para el otro mes-, - 5 minutitos más- etc. Mostramos una actitud de desidia, confiándonos demasiado hasta que un día antes estamos corriendo, haciendo todo rápido, desvelándonos, con la probabilidad muy alta de que a última hora se acabe la tinta de la impresora, no haya más hojas blancas, la papelería está cerrada, todo te sale mal, y en la escuela no te concentras por que un solo pensamiento invade tu cabeza: dormir.
Sin embargo uno sigue cayendo en el mismo error de siempre en lugar de aprender de nuestros errores, cada día es lo mismo, como aquel refrán que dice: - “el necio cree que todo lo sabe”[1]- pero la realidad es que todo le sale mal, o el proverbio 26:11-“como perro que vuelve a su vómito, así es el necio que repite su necedad”[2], esto, al igual que el refrán es muy cierto ya que, en mi opinión ésta es la misma actitud descrita anteriormente en la vida de Hamlet.
Pero no sólo ese nombre le podemos dar a ese tipo de actitud, también podemos llamarla indecisión, pues esta forma de actuar en las personas se ejemplifica muy bien en distintas partes del libro, por ejemplo cuando Hamlet quiere matar a Claudio, se da cuenta que está orando pidiendo perdón por haber matado a su hermano, mas no lo mata por que pensó que si lo mataba en ese instante, su tío moriría, pero se iría al cielo puesto que estaba orando, por esto, Hamlet decide no matarlo pues quería que su tío muriera como su padre; en pecado.
Esto es por que hay que recordar que su padre visita a Hamlet del infierno pero ronda por la Tierra únicamente en la noche para pagar sus malas acciones por que estaba en deuda, mas en el día, era atormentado y se iba pronto al amanecer.
Este problema es muy frecuente en nuestras vidas, cuando queremos y no queremos hacer algo, nos encontramos en un dilema por distintas causas; ya sea por que realmente no queremos hacer algo o por que tenemos miedo, entre otras cosas.
 Es un dilema por que no sabemos qué hacer ni a quién acudir pues tenemos dos opciones, pero desgraciadamente, en ocasiones sólo nos guiamos por nuestros sentimientos y estos nos ciegan de la realidad, llegando incluso a matar, como lo es en el caso de Hamlet, aunque probablemente él en realidad no quería matar a su tío quizá por que era su familiar o por que no se sentía capaz de poder vengar a su difunto padre.
No obstante terminó cumpliendo su promesa, pero no lo hizo en las oportunidades que tuvo, cabe mencionar que con esto no quiero decir que debía matarlo, desde luego que no, soy de la opinión que siempre, antes de hacer una acción hay que razonar si lo que vamos a hacer está bien o no, a quienes voy a perjudicar, en qué me afecta y qué sucederá si hago otra cosa.
Sin embargo sí estoy a favor de que si tomamos decisiones las debemos de cumplir cuanto más pronto mejor y ser diligentes en cada una de ellas así como cada aspecto de nuestra vida tratando de hacerlo con la mejor calidad que de nosotros dependa.
Es por esto que creo que Hamlet no tomó una buena decisión al dejarse llevar por los sentimientos y tomar como referencia a su venganza una sombra que supuestamente era su padre, aunque también creo que debemos aprender que todo lo que hacemos trae una consecuencia mala o buena y que en ocasiones nuestra negligencia, necedad, o desidia nos acarrean desastres en nuestra vida. Por esto creo que debemos aprender de nuestros errores, rehusar ser necios y también aprender de los demás.
Creo que con todo este argumento anteriormente dado, debemos tomar muy en cuenta que todo en esta vida, está formado por decisiones, y que marcan nuestra vida para siempre, no importa si después rectificaste y tomaste la decisión buena, la mala decisión tomada anteriormente ya dejó una huella imborrable en tu vida y el tiempo no se puede regresar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario