miércoles, 22 de junio de 2011

Discriminación de dos mundos

La discriminación por personas de distintas culturas, la podemos ver en nuestra sociedad a lo largo de mucho tiempo, esta ha disminuido un poco los últimos tiempos, sin embargo sigue presente.
Podemos tomar como ejemplo la película “Historia de una cortesana”, donde Lati es una niña que desea estudiar, sin embargo su mamá quien es una prostituta se lo impide, ya que Lati debe seguir sus mismos pasos según lo que su cultura indica. Otro ejemplo de diferencia de cultura es la película “Nunca te vayas sin decir te quiero” en donde Chaja conoce a una familia judía con la que trabaja de niñera, ahí conoce a Simcha, un niño pequeño de quien se encariña, ella es mal vista por el padre de Simcha ya que no es de la misma religión, y eso crea una barrera entre ambos para poder comunicarse y poder ayudar a Simcha quien a su edad aún no puede hablar.
Ambas se relacionan con el hecho de que la cultura y sus diferencias forman barreras las cuales impiden la comunicación, es decir las personas están arraigadas a éstas y no ven más allá, no tienen una mentalidad más abierta y por tanto expresan cierto rechazo a las demás personas. Ellos creen que la verdad es lo que dice su cultura, sin embargo cada persona tiene su realidad o verdad de distinta manera, la percibe de acuerdo a sus ideologías, su forma de ser, su cultura, educación, familia, etcétera. Por tanto no puede ser juzgada la persona ya que no existe una verdad absoluta que debamos seguir todos, sin embargo las personas son tan arraigadas a la cultura que no pueden entender este tipo de situaciones y lo podemos ver hoy en día con las personas que viven en pueblos, ellos se rigen por sus tradiciones y costumbres a pesar de que ahora ya hay mucha modernización, existen pueblos que aún conservan su cultura la cual los identifica. Podemos ver que hay lugares donde todavía hacen fiestas de una semana para celebrar.
Tradiciones que en la ciudad son muy difíciles de volver a encontrar, es algo que identifica a México culturalmente y que no se ha perdido, aunque de cierta manera el hecho de que sigan tal y como es su cultura hace que de igual forma su mentalidad sea muy cerrada, que impida comunicarse con otras personas fuera de ésta, por ejemplo la gente que vive en los pueblos de Oaxaca se oponen a que en la ciudad se construyan puentes, vías rápidas, comercios, negocios, etcétera. Simplemente por que quieren que Oaxaca se conserve como tal y por tanto detiene el crecimiento del estado.
Esto lo podemos comparar con el hecho de que la madre de Lati impida que ella estudie, por sus ideas está deteniendo su desarrollo, sin embargo podemos ver que ella ya trae una mentalidad más abierta al mundo moderno, lo que hace que haya un choque entre ambas ideas, quizá por otro lado su madre tiene miedo que Lati se enfrente a un mundo nuevo por que realmente ninguna de las dos lo conoce, es difícil entrar a algo desconocido, por eso existe un rechazo por parte de la madre, tiene miedo que Lati no sepa enfrentarlo y por tanto prefiere que ella siga con sus costumbres y evitar entrar a otro círculo que puede no ser bueno para ella.
Lo mismo sucede con la relación entre Chaja y el padre de Simcha ya que ella no intenta entrar en su círculo por miedo a lo que pueda encontrar dentro de él, ella realmente sabe que dentro de ese hombre estricto existe alguien noble y sensible, sin embargo las mismas ideas arraigadas que tiene y ese miedo a lo desconocido, lo hace actuar de esa manera, él ocultaba sus sentimientos y era lo que a Chaja le atemorizaba. De la misma manera el padre no se acercaba a ella por que no sabía su forma de pensar, sus ideas le decían que ella era una persona mala, por tanto la rechazaba.
Continuamente se pueden encontrar diferencias de culturas y pensamientos, más en los lugares donde hay distintas religiones y pueblos dentro de la misma ciudad, situaciones como en Oaxaca donde la cultura lucha contra la modernización, donde los judíos son discriminados como hace tiempo pasó con Hitler, que por el simple hecho de tener una cultura distinta tenían que ser asesinados.
La discriminación se presenta de distinta manera, de diferente intensidad y en diferentes lugares, sin embargo siempre está ahí impidiendo la comunicación, creando barreras entre las personas. Es algo difícil de quitar ya que cada quien piensa como quiere y de acuerdo a su realidad.

Mónica Jiménez Jiménez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario