miércoles, 22 de junio de 2011

Ensayo sobre las películas: "Nunca te vayas sin decir te quiero" e "Historia de una cortesana"

“La perspectiva de la realidad en dos culturas diferentes, tiene similitudes"

La perspectiva en la sociedad es cambiante de acuerdo a estándares sociales regidos por tradiciones y culturas, sin embargo, existen similitudes entre una cultura y otra, ya que siempre existen estándares sociales que determinan a cada uno, las cuales tienen una razón de existir, para algunas personas no será adecuado y para otras sí, pero esto depende de nuestra percepción de la realidad.
Ejemplo de esto, se encuentra en la película “Nunca te vayas sin decir te quiero”, este contraste de culturas se ve reflejado en la cultura “moderna”  de Chaha en comparación con la cultura judía de Simcha. A los judíos no les gustaba que las mujeres tuvieran faldas cortas y colores vivos ni usar pantalón. Mientras que Chaha no entendía porque las mujeres debían usar peluca y vestirse de esa forma.
Así también, en la película “Historia de una cortesana” , esta diferencia de perspectiva y contraste de cultura se ve reflejada en el estudio ya que a mamá de Lati, debía seguir las costumbres que su hija debía ser cortesana también para poder mantener a su mamá después además de regirse bajo el sistema de castas, el cual dice que nadie puede ser más ni menos de lo que se ha establecido y se debe aceptar el destino que nos ha tocado, sin posibilidades de superación, por ello, Lati no podía ser más que una cortesana.
Mientras que el maestro de Lati, quien le enseñaba la educación primaria quería que Lati saliera adelante puesto que tenía una gran capacidad intelectual y podía tener un mejor futuro.
No obstante, existen similitudes entre ambas culturas, ya que las relaciones familiares no son diferentes, aunque Chaha está en la cultura moderna no tiene buenas relaciones con sus padres ya que siempre discuten, ya que están amargados por la Segunda Guerra Mundial y no pueden olvidar el pasado aunque lo procuren, es por ello que ella no frecuenta mucho a los padres. Mientras que en la casa de Simcha, también hay relaciones familiares rotas debido también a la guerra ya que le padre de Simcha no le quiere demostrar cariño porque Simcha es el reflejo de su infancia (se parece mucho a él de niño) y cuando niño, perdió a su familia, por esto él no quería sufrir otra vez, pues sabía que cuando duele mucho la perdida de una persona es que se amó tanto.
Por otra parte, en la vida de Lati su familia era únicamente su mamá, pero no compartía las mismas ideas que ella, Lati no quería ser cortesana sino estudiar y su mamá la obligaba a aprender a ser cortesana, pues le enseñaba a tratar a los hombres y le decía consejos para no perder a un hombre.
A pesar de esto, las reacciones de los tres personajes principales de las películas fueron similares a excepción de la reacción de Simcha, ya que el por su parte era intimidado por su padre pues no le apoyaba y por eso no quería hablar cuando él estaba por eso le daba miedo y mojaba sus pantalones.
En el caso de Lati y Chaha, a pesar de ser culturas diferentes y con costumbres diferentes, ambas quisieron ser diferentes sin tener que estar bajo las reglas que la sociedad en la que se desenvolvían  les imponía.
Cabe mencionar también que ambas películas se desarrollan también durante 1960, lo que permite tener un panorama más amplio del mundo en ese entonces particularmente, yo creo que independientemente de la sociedad en la que nos desenvolvemos, siempre existen diferencias familiares, las cuales marcan a cada uno de los integrantes de la familia, pues uno se siente intimidado por la desaprobación de las personas hacia nuestros actos, lo que nos hace tener una actitud de rechazo hacia lo que nos imponen y aún hacia las personas que no demuestran cariño y aceptación.
Sin embargo, creo que no debemos cambiar nuestra forma de ser solo por agradar a las personas, pues algunas agradamos y otras no, lo único que se puede hacer, es ser como somos respetando a los demás y tratar de superarse siempre.

Karla Mayoral Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario