miércoles, 22 de junio de 2011

La diferencias de la libertad dependiendo de la cultura y el entorno de cada persona

La libertad es un término que se puede entender o puede significar diferentes cosas dependiendo de la cultura, sociedad, religión, entre otras. Cada persona puede tener una diferente perspectiva en cuanto a su libertad, que para otros puede ser una locura.
En la película “Nunca te vayas sin decir te quiero”, la protagonista Chaja, es una joven de origen judío, pero vive una vida separada de las normas que generalmente se establecen en su religión.
Para ella vivir como los judíos ortodoxos es una vida de represión, sin libertad. Pero como van pasando las escenas de la película, vemos que ella logra comprender  que aunque para las personas estos judíos no tienen libertad, para ellos su forma de vida es mejor, y no se quejan sino que la llevan a cabo sin preocuparse por las críticas de los demás.
En este caso podemos decir que para Chaja la libertad era vivir sin normas religiosas o culturales. Pero para los judíos ortodoxos con quienes trabajaba, la libertad tal vez espiritual y moral, estaba en seguir sus tradiciones y mandamientos.
Este aspecto es muy común que como cristiano se puede vivir. Muchas veces las creencias que tienes te impiden realizar algunas cosas, y esto provoca que haya cierta diferenciación en cuanto a la libertad que se tiene con otras personas de distintas religiones.
Por ejemplo, para los cristianos el rezar o adorar imágenes no es correcto, mientras que en la mayoría de las religiones, sí se acostumbra a adorar objetos o imágenes. Por lo tanto esto puede cierta discriminación, en el sentido de que marca una línea de diferencia en las personas que provoca rechazo o tal vez situaciones en que no se pueden tener buenas relaciones personales.
Un ejemplo en la película de esto, puede ser el uso de faldas largas para los ortodoxos que provocaba que personas los criticaran por no poder usar pantalones  lo que causaba rechazo hacia ellos, como al principio los rechazaba Chaja, o como también los criticaba su mejor amiga.
En el caso de la película “Historia de una cortesana”, vemos una libertad desde otro punto de vista. En la película vemos que Lati, una niña hija de madre cortesana, quiere estudiar, y su libertad consiste en alejarse del mundo en el que vive e irse a obtener conocimientos en una escuela.
Pero también vemos un punto de libertad diferente en la madre de Lati. Para ella la libertad consistía en salir del lugar donde vivía e irse con alguien que pudiera mantenerlas sin tener que estar con tantos hombres y poder tener recursos para vivir, pero sin dejar de trabajar en lo que se dedicaban, es decir, seguir complaciendo las necesidades sexuales de los hombres. Aunque en este caso sólo sería con dinero, al que Lati sería vendida.
En comparación con la película anterior, vemos que la primera protagonista se desarrolla y logra comprender la vida en cierto modo conservadora de los judíos ortodoxos. Mientras que en la segunda, la historia se desarrolla en salir de un mundo conservador basado en diferentes normas, y poder ir a un mundo donde existe más gente con mentalidad abierta y separada de las normas de las castas que se tienen en el país.
En lo personal creo que, como dije anteriormente, la libertad depende mucho de la perspectiva de cada persona y en la sociedad en la que se desarrolla. Lo importante es poder e intentar comprender y reflexionar sobre las diferencias de cada una de las perspectivas que se tienen de la libertad, sin llegar a la necesidad de tener una crítica o rechazo agresivo o sin fundamento.
J. Antonio Hernández.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario