martes, 21 de junio de 2011

ANÁLISIS DE LA OBRA "LA METAMORFOSIS" DE FRANZ KAFKA

 Gregorio Samsa, era un viajante de comercio que trabajaba en un almacén, su casa era pequeña y en ella vivían, junto con él, su papá, su mamá,  y su hermana. Su papá era jubilado, su mamá era muy enfermiza y por eso no podía trabajar, y su hermana tenía 17 años, se ocupaba de sí misma, y le gustaba mucho tocar el violín. Gregorio era el único que trabajaba para mantener a su familia.
Gregorio entonces se convierte imaginariamente en un bicho, y digo imaginariamente por que en realidad todo era normal, lo único extraño era Gregorio. Pienso que Gregorio se siente que es un bicho porque antes de su metamorfosis, todo iba bien, pero al cambiar, se da cuenta de que a las personas a las cuales había apoyado durante años y que sobre todo era su familia, le dieron la espalda y hasta llegó a ser un estorbo para ella.
Creo también que todos nos sentimos así alguna vez, pues el ser humano, al interactuar con otras personas, lo que busca es la reciprocidad, es decir, que si un individuo apoya a su compañero, el otro le va a regresar el favor algún día, claro que no siempre se espera lo mismo, pero de alguna manera la recompensa por ser solidario va a llegar aunque no lo hayas pensado así.
Y por eso Gregorio se imagina que es un bicho, pues, como ya lo mencioné antes, quizás lo que él esperaba, era que su familia lo apoyara cuando él lo necesitaba, como era ese momento, lo cual no fue así, esto hizo que entrara en una depresión muy grande.
Pienso que los factores que influyeron en su metamorfosis, fueron, en primer lugar la incomprensión de sus padres hacia él, y su trabajo, ya que este era muy agotador, pues tenía que estar viajando regularmente, y su jefe, que era muy exigente y con un temperamento fuerte. Por otra parte, su hermana Grete al principio le ayuda, tal vez por sentirse obligada, o por que le daba compasión ver a su hermano sufrir en ese cuerpo.
Pero después, Grete se empezó a fastidiar de él, porque tenía que estarle dando de comer  y limpiar su habitación, también cuidar que no se saliera de allí para no asustar a las personas, por esto, empieza a ya no hacerle caso y a descuidarlo, ella entonces empieza a dudar si realmente es Gregorio o no y  le sugiere a su papá correrlo de su casa.
Por todo lo que observa desde la puerta de su habitación, Gregorio se da cuenta de que después de su metamorfosis, su familia progresa y se olvidan de él, lo aíslan y ya no le hablan como era costumbre antes. Pero lo que a él más le importaba, era que su familia estuviera bien y viviera una vida tranquila y feliz, lo cual era todo lo contrario a lo que su familia esperaba de él.
Finalmente Gregorio muere, tal vez de la ansiedad de querer desaparecer para ya no causar molestias a su familia, y así poder cumplir con lo que parecía ser su objetivo, y por depresión, puesto que nadie le hacía caso.
 Por  lo sucedido,  creo que lo peor que un ser humano puede hacer, es dejar sin recompensa a las personas que nos apoyan, y aún a las que no lo hacen, pues siempre vamos a necesitar ayuda de cualquier persona.
Por que todas las personas necesitan ayuda, y a veces parece que te utilizan cuando tú solo haces todo el trabajo, por ejemplo, y las demás personas te pagan como si ellas hubieran hecho gran cosa, y la verdad es otra.
Pienso también que Franz Kafka  escribió éste libro porque tal vez él estaba pasando por momentos difíciles que le hacían sentirse como despreciado, como  con su papá, por ejemplo, o circunstancias adversas tan fuertes que hasta muere de depresión, tristeza, falta de alimento y frío, que de alguna manera éstas cosas representaban algo en su vida, no la muerte física específicamente, sino la moral, por el sufrimiento y el sentirse olvidado por todo el mundo cuando él había dado todo el apoyo posible.

Elaborado por: Dulce Lucero Mayoral Antonio.

1 comentario:

  1. Audiolibro de La metamorfosis de Kafka ;)

    https://www.youtube.com/watch?v=dZO2vli6XbM

    ResponderEliminar