miércoles, 22 de junio de 2011

La discriminación en la sociedad :)


Las diferencias culturales hacen de nuestro mundo un lugar diferente, lleno de tradiciones y personas interesantes. Sin embargo, hay casos en que las personas rechazan a otras por alguna característica en especial como la religión, sexo, preferencias, etc. A estos se le llama discriminación. La discriminación provoca que la sociedad no esté unida. En alguna ocasiones la misma cultura o tradición rechaza (discrimina) a ciertas personas, por ejemplo la iglesia discrimina a personas con preferencia sexual diferentes.

El rechazo a ciertas personas ha estado presente desde hace mucho tiempo y en algunos casos ha sido la causante de grandes guerras como la Segunda Guerra Mundial en la que judíos recibieron un mal trato y eran asesinados.

En la película “Nunca te vayas sin decir te quiero” se muestra el rechazo hacia los judíos y cómo ellos también apartaban de la sociedad. Chaja, la protagonista de la película va viviendo el rechazo de la sociedad hacia los judíos, las personas argumentaban que eran muy aburridos, serios, se vestían mal e incluso recibían malos tratos como los del conserje.

Yo también he sufrido discriminación generalmente cuando estoy con personas mayores las cuales algunas veces me sacan de la conversación o me dicen que me vaya por el simple hecho de que soy menor (edad).

La discriminación también está presente en escuelas, familia, trabajo, etc. En la escuela se demuestra al excluir a las personas por pensar diferente y/o principalmente por no comportarse de alguna forma. En mi escuela existe el rechazo a ciertas personas por gustarles el animé y porque generalmente se apartan del grupo. La familia como mencioné también discrimina, en especial a los hijos como en la película “Historia de una cortesana”. La historia trata de una niña de la India cuya madre es prostituta y ésta quiere que la protagonista también lo sea, sin embargo ella se opone y decide escaparse de su casa para seguir su sueño de estudiar.

Yo sé de papás que sólo utilizan a sus hijos o que los rechazan por algo que hicieron o por lo que son. En “Nunca te vayas sin decir te quiero” los hermanos de Simcha o rechazan porque no habla y se hace pipí en los pantalones. Generalmente la familia rechaza a un integrante por servir diferente o porque los papás pueden tener una religión que algún integrante no quiera seguir.

La discriminación está presente en muchos lugares, inclusive nosotros mismos discriminamos aunque no nos demos cuenta y hasta que esto no termine la sociedad (el mundo) nunca podrá unirse para establecer la paz. 



Elaborado por: José Manuel Reyes Canseco

No hay comentarios:

Publicar un comentario