miércoles, 22 de junio de 2011

REFLEXIÓN SOBRE CÓMO INFLUYEN LAS DIFERENCIAS CULTURALES A LA DISCRIMINACIÓN EN LAS PELÍCULAS “NUNCA TE VAYAS SIN DECIR TE QUIERO” E “HISTORIA DE UNA CORTESANA”.

Los seres humanos tenemos la capacidad de amar o elegir a personas con las cuales nos identificamos y tendemos a rechazar a aquellas que no son iguales a nosotros, como lo es el hecho de que tengan alguna discapacidad física, diferente ideología, comportamiento, diferente religión, distintas características físicas o psicológicas, entre otras.
El motivo que nos lleva a esto pudiera ser el temor a lo diferente, a las reacciones de los demás o prejuicios de comportamientos establecidos en la sociedad. También porque muchas veces pensamos que una persona es de alguna manera por la vestimenta o características propias de la persona, sin saber realmente lo que ella es.
Un ejemplo de estas afirmaciones es en el caso de  Simcha en la película “Nunca te vayas sin decir te quiero”, quien tenía 4 años de edad y no sabía hablar, además de que se orinaba en los pantalones, cosa que no es normal a esta edad, por lo tanto, su padre no le hacía caso. Sin embargo, no se daban cuenta de que este comportamiento lo adoptaba ya que era una forma de llamar la atención para él, pues sólo le pasaban cuando sus papás estaban discutiendo o se ponía nervioso.
En el caso de la mamá de Lita en la película “Historia de una cortesana” como era prostituta, se pensaba que eran mujeres indecentes y tenían mala reputación, ya que vendían su cuerpo para sobrevivir. Por esta razón, se creía que su hija Lita heredaría su puesto al morir su madre.
En ambos casos, se nota el comportamiento discriminatorio hacia nuevas culturas y formas de vida. Por ejemplo; los judíos durante la historia, han tenido problemas por sus ideologías, formas de vida y religión, además de que tienen reglas muy estrictas de sanidad y religiosas. El grupo más discriminado ha sido el hasídico, ya que son estrictos en todo lo que hacen y son muy apegados a sus costumbres.  A este grupo pertenecía la familia Kalman de la película “Nunca te vayas sin decir te quiero”, y se puede apreciar que aún entre losa mismo judíos hay discriminación. Pues Chaja era también judía pero no ortodoxa y el padre de Simcha, el niño mencionado anteriormente, la rechazaba por su forma de vestir y comportarse, por lo mismo, Simcha hace cosas que no debe para ser apreciado por los demás. Y en el de Lita, no quiere ser prostituta porque aunque ellas saben muchas cosas como bailar, cantar y mantener cualquier tipo de conversación para seducir a los hombres y así obtener dinero, lo ven como un trabajo. Sin embargo, Lita lo que quiere es estudiar y tener una mejor vida que la de su madre para sacarla de ese lugar y vivir con una trabajo profesional.
Particularmente, he tenido problemas semejantes a estos, por ejemplo, una vez me encontraba en la escuela primaria y era el primer día de clases, las personas no me hablaban porque desde pequeña soy muy seria y me gusta platicar pero con personas que ya conozco.  Cuando me acerqué a ellas me hablaron bien y con el tiempo fuimos siendo amigas, poco después, ellas me dijeron que yo era una niña muy seria y callada pero que al conocerme se dieron cuenta de que lo que ellas pensaban de mí era falsa, pues era buena persona.
También me da cierto temor a lo que no conozco, como por ejemplo las culturas africanas y sus   rituales, sus costumbres y tradiciones, pues son muy diferentes a mi cultura. A veces pienso que sería difícil mantener una conversación con ellos pues podría ser rechazada. No obstante, al conocer e investigar a fondo sobre sus ritos y costumbres podría entender mejor el comportamiento y el porqué lo hacen de alguna forma, de esta manera aceptarlos, pues todos somos diferentes y tenemos libres derechos, mientras las otras personas no se interpongan en nuestros asuntos personales podemos vivir sin problemas.
Como en el caso de Simha y Chaja que aunque tenían culturas diferentes lograron entenderse y quererse con una linda amistad, la importancia de esto es que nunca debemos irnos sin procurarle a alguien un bien o decirle unas palabras de afecto ya que no sabemos si la próxima vez nos volvamos a ver.
También, que debemos apoyar a las personas sean como sean, de distinta religión, blancas, morenas, amarillas, de cualquier forma, todos somos humanos y tenemos sentimientos, debemos fomentar las bases de una cultura general de respeto entre todos. Pues esto es por lo cual discriminaron y acabaron con los judíos y árabes en la Segunda Guerra Mundial.   
Como la enseñanza de que mientras en la India, una niña lucha por escapar de una costumbre impuesta por la sociedad y hereditaria; el hombre occidental de los países desarrollados está conquistando lugares lejanos como la Luna, en vez de ayudar a las personas que están cerca.
Elaborado por: Dulce Lucero Mayoral Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario