miércoles, 22 de junio de 2011

COMPARACIÓN ENTRE NUESTRA REALIDAD CON LA REALIDAD DE DORIAN GRAY.

La obra de Oscar Wilde, “Dorian Gray”, está muy relacionada con la vida actual ya que se desarrolla durante la época victoriana. Época en la cual en el mundo elegante se vivía con fiesta y grandes banquetes, mientras que por otro lado, existía la pobreza extrema, aun en Londres; en la misma ciudad existían ambas situaciones sociales radicalmente opuestas una de otra, en el libro, este ejemplo se encuentra en la situación en la que se encontraba Dorian Gray (clase alta) con Sibila Vane (clase obrera).
Así mismo, esta situación puede verse actualmente en muchos países; en México, la educación es de mala calidad, existe mucha pobreza y sin embargo tiene al hombre más rico del mundo, y también es el país con mayor biodiversidad del mundo, pues alberga muchas especies animales y vegetales de las cuales existen endémicas en el país, esto le favorece a su ubicación geográfica.
Dorian Gray representa la vida de muchas personas actualmente; derrochan el dinero, piensan en ellos mismos y creen que son el centro del universo. Dorian Gray  es hedonista debido a su fortuna, no le importa gastar dinero, solo le importa el placer, no busca la felicidad ni el amor, puesto que sabe que eso  (según él) es pasajero y debido también a la influencia de Lord Henry.
Sin embargo no encuentra algo que le sacie, pues a pesar de ser rico y hermoso, el placer de lo material es pasajero. Él no se quiere casar porque prefiere “jugar” con las mujeres, realmente no sabe amar, pues solo busca la belleza física o algo que le atraiga, pero no busca el amor verdadero que va más allá de la superficialidad, sino un corazón que sepa amar. Esto es lo que sucede muchas veces con los jóvenes, los cuales se fijan en cosas pasajeras y se dejan llevar por el momento en lugar de razonar las cosas antes de actuar, creo que si los  jóvenes solo razonan antes de hacer muchas acciones el mundo estaría mucho mejor, pero la sociedad en la que nos desenvolvemos quiere  guiarse por el relativismo, el cual tiene como base fundamental al hombre; nada es más importante que él y por tanto es necesario que cualquier acción sea justificada, y qué mejor justificación  que evadir la responsabilidad de nuestros actos y vivir la vida sin justicia ni ley que nos condene a tales acciones.
Este ejemplo es claro en Dorian Gray, ya que él, pensando en su bienestar y en si mismo, entrega su alma al diablo para tener una belleza eterna, de modo que el cuadro es el que tiene y refleja su alma y no su propio cuerpo.
Esta situación le salva de haber sido asesinado por el hermano de Sibila, el cual buscaba venganza, más al ver su rostro, se dio cuenta que era un muchacho y no tenia cuarenta años.
Dorian Gray sabía que su belleza era pasajera y que nadie lo iba a querer después porque no era hermoso. Esto mostraba la hipocresía de la sociedad hacia él,  e igualmente, esta situación hoy en día; el trato que te dan las personas depende del dinero y/o belleza física, si eres rico te tratan bien sino te desprecian.
La actitud de Dorian con respecto a su belleza mostro la aceptación de ir conforme la sociedad lo marcaba, sin importar lo que sucediera. Esto hoy en día se ve en la juventud marcada por las modas e ideologías, etc. Sin embargo, a pesar de su belleza física al final del libro se puede apreciar que la gente misma no le estimaba y que incluso se alejaban de él.
La sociedad nunca va a estar satisfecha por lo que hagamos, siempre vamos a ser criticados por algo, de nada sirve gastar todo el tiempo y dinero si no nos llevamos nada.

Karla Mayoral Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario