martes, 21 de junio de 2011

“¿Cómo afectan los prejuicios de los padres, en las amistades de los hijos? Tomando como ejemplo la relación entre Ludovic y Jerome de la película “Ma vie en rose.”

Los prejuicios en la sociedad siempre han existido y cuando estos existen en una familia algo tan normal como una amistad puede estar prohibida, en la película Ma vie en rose podemos ver que los padres de Jerome no están de acuerdo en que su hijo tenga trato con Ludovic por que es un niño el cuál tiene tendencias homosexuales.
Los prejuicios de la gente muchas veces son inculcados desde la infancia ya que la sociedad tiene ciertos modos de comportarse, los cuales si no los sigues no eres aceptado y las personas te ven con malos ojos, la mayoría de la gente crece con prejuicios que ni siquiera ellos mismos entienden.
Esta película es el reflejo de la sociedad en cuanto a los prejuicios que se forman en torno a las personas homosexuales, en la historia pudimos ver cómo el mismo vecindario no solamente rechazaba a Ludovic si no a toda su familia, presionando a los padres para que Ludovic fuera “normal”.
La desición de los padres de Jerome al alejarlo de Ludovic es un claro ejemplo de cómo se daña una amistad gracias a los prejuicios que tienen los padres posiblemente por que desconfían de su propio hijo o tal vez piensan que las tendencias homosexuales son contagiosas, en cualquier caso los prejuicios son una barrera para la amistad de estos dos niños.
La madre de Jerome al prejuzgar a Ludovic por la forma en la que se presentó al vecindario, hizo que su manera de ver la realidad se distorsionara, no simplemente por que su hijo convive con un niño que tiene confusiones respecto a su sexualidad significa que su hijo también las tenga o sea una enfermedad que se transmita.
Al tener prejuicios sobre Ludovic, se volvía discriminación ya que los padres de Jerome comenzaron a difundir este prejuicio hasta que finalmente el vecindario los excluyó de las fiestas que organizaban y finalmente lograron sacarlo de la escuela mediante una solicitud en la que todos los padres firmaron a favor de la expulsión de Ludovic.
Las personas no se daban la oportunidad de conocer a Ludovic y lo que realmente sentía o pensaba, simplemente lo rechazaban y tenían cierto temor a que sus hijos convivieran con el, si lo hubieran llegado a conocer un poco hubieran podido saber que Ludovic no era ninguna clase de niño el cuál quisiera atacar a sus hijos si no que solamente era un ser humano que se sentía incomprendido y atrapado en un cuerpo al cual no pertenecía.
A manera de ejemplo cuando los padres tienen un prejuicio en cuanto a la forma de vestir, es decir si piensan que las muchachas que utilizan botas de cuero negras son una mala
influencia para su hija, entonces simplemente al ver a una muchacha con ese tipo de botas no se van a molestar ni en saber su nombre, simplemente en automático la van a rechazar y van a prohibir la amistad entre ellas.
La misma situación pasa con Ludovic, ¿por qué las personas simplemente lo rechazan? No hay nada de malo en una persona con diferentes preferencias sexuales, cuando los padres son mas flexibles en cuanto a su manera de pensar tal vez la relación entre padres e hijos pudiera ser mas amena; muchos padres se basan en la experiencia para poder tener prejuicios, es cierto que muchos hombres con preferencias sexuales distintas hacen cosas inmorales o atentan contra la integridad de niños y jóvenes pero es importante saber que no son todos.
Los padres tienen que llegar a comprender que existe la excepción a la regla, es decir no todas las personas con ciertas características van a cometer cierto tipo de acciones y para saber quién es la excepción a la regla hay que conocer a la persona; Otro ejemplo podría ser el que los padres no dejen a sus hijos tener amigos mayores por el prejuicio de que ellos pueden influenciarlos a cosas inapropiadas para la edad que tienen, sin embargo en este caso están dudando de su propio hijo, al no confiar en que tiene fuerza de voluntad y no es un títere de sus amigos.
Finalmente el prejuicio de los padres afecta en las amistades de sus hijos, las personas no tienen la culpa de tener ciertas características que a los padres muchas veces les parezca negativas por algo que vivieron en su juventud o algo que les inculcaron en la infancia, es importante no caer en el error de “juzgar al libro por su portada” si no mirar en el interior para ver realmente de lo que trata; Así los padres estarán dando un buen ejemplo dándole dignidad a los amigos de sus hijos, como pudimos ver al final de la película los nuevos vecinos de Ludovic aceptaron su forma de ser por que querían conocerlo y así poder entender su situación.

Olivia Pacheco Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario