miércoles, 29 de junio de 2011

Reporte de Pelicula "Campos de esperanza"

La película  “Campos de esperanza” es un drama, la cual narra la historia de un niño llamado Gyurka de origen judío y húngaro, quien es llevado a distintos campos de concentración en donde la crueldad y el horror siempre están presentes.

Esta película está basada en la autobiografía de Imre Kertész, quien fue deportado a  Auschwitz y luego a Buchenwald, campos de concentración de los alemanes durante la segunda guerra mundial, en donde los judíos eran obligados a hacer trabajos forzosos y en muchas ocasiones eran exterminados.

En ella se ve la manera en cómo eran tratados los judíos durante ese tiempo o más bien durante el gobierno de Hitler, quien había intensificado sus ideales acerca de cómo iba a lograr que Alemania saliera de la humillación que había tenido desde la Primera Guerra Mundial y con el Tratado de Versalles.

Para Hitler lo más importante era ganar la guerra, y culpaba a los judíos debido a que ellos no habían apoyado esta desde un inicio, además de que les robaba la patria. Cuando él logra obtener el poder lo primero que hizo fue crear campos de concentración en donde estarían las personas contrarias a sus ideas y sobre todo judíos, esto mediante un ejército denominado Nazis.

En la película se puede apreciar que las personas que eran mayores o muy pequeñas eran exterminados, mientras que los que eran considerados con una buena edad, los llevaban a campos en donde tenían trabajos muy pesados y solo recibían una porción de comida la cual no les sustentaba para poder llevar a cabo sus labores.

Así como también la pérdida de identidad, ya que para nombrarlos, ellos tenían que aprenderse un número en alemán, el cual les era otorgado con el fin de sustituirlo por sus nombres. La identidad era muy importante en ese tiempo ya que eso determinaba de donde eran y el destino que les esperaba.

En todo el drama el niño se enfrenta a situaciones duras y repugnantes, tanto que llega un momento  en el que él prefiere darse por vencido y morir. Sin embargo el apoyo de sus demás compañeros de Budapest le ayuda a seguir adelante.

Esta solidaridad por parte de sus compañeros se le puede considerar como tipo nacionalista, de hecho en una escena de la película uno de los más cercanos a Gyurka dice algo referente a que todo esto es por la patria,  es decir  que el trabajo que ellos hacían era para demostrar que sí podían salir adelante aun a pesar de estar sometidos por los alemanes.

Aunque la historia es dolorosa e incierta, al final el chico llamado Gyurka logró sobrevivir a las torturas e incomodidades que esta guerra le había causado, en esta se observa como los norteamericanos llegan a rescatar a los pocos judíos que habían logrado salvarse de las famosas cámaras de gas.

El chico durante su regreso a Budapest, en busca de su familia, logra ver los efectos que esta guerra había provocado en distintos lugares, desde casas deshabitadas y en su mayor parte colonias destruidas.

A diferencia de otras películas, esta contiene un mensaje distinto, debido a que cuando Gyurka llega a Budapest y la gente comienza a preguntarle acerca de lo horrible que estaba ese lugar, él en su interior comprende que aún a pesar de que estuvo en un lugar inhumano, siempre hubo felicidad y que esta era más fácil de reconocer o de sentirse debido a que cuando uno lleva una vida normal por así decirlo estas pueden pasar desapercibidas.

 (Lajos Koltai(Director/Productor). (2005). “Campos de esperanza”.  Hungría/Alemania/Reino Unido: EuroArts Entertainment.) Película basada en la novela escrita por Imre Kertész, ganador del premio Nobel de Literatura en 2002. 

                                                       Cecilia A. Heredia Cruz 



1 comentario: