martes, 28 de junio de 2011

AMÉN

Dirección: Costa-Gavras.
País: Francia.
Año: 2002.
Duración: 130 min.

Esta película está basada en la obra El vicario de Rolf Hochhuth, es una crítica a la iglesia católica y al papel que jugó durante el genocidio judío de la Segunda Guerra Mundial.
El Vaticano es un estado dentro de la ciudad de Roma y es la maxima institución de la religion católica, durante la película se ve expuesta la complicidad que tenía este estadp y muchos otros países en el mundo con respecto al exterminio judíos durante la Segund Guerra Mundial.
Kurt Gerstein es uno de los personajes principales, es comandante de la SS, miembro del ejército alemán y que tiempo después es llamado para proveer productos tóxicos, que se utilizan para exterminar a los judíos en los campos de concentración.
La primera vez que vió esto fue de gran impacto para él, el no había estado en contacto directo con esto, un día fue llevado a un campo de concentración y presenció como mataban a miles de judíos en una cámara de gas. No podia manifestar su postura tan abiertamente y rebelarse de un momento a otro pero quería hacer algo.
Desde ese momento se da cuenta de las atrocidades que se están haciendo con la población judía y busca apoyo de los dirigentes protestantes con los que había estado antes sin embargo estos no quieren enfrentarse al poderío nazi porque saben que les puede ir mal.
Finalmente busca como medio de ayuda a la iglesia católica, quiere que el papa reconozca este hecho, y que pueda ser un medio para que la gente en todo el mundo se entere de lo que están haciendo en contra de los judíos.
El Vaticano tiene un gran poderío dentro de la religion católica, para todos los católicos es como lo más cercano a Dios, entonces sería importante que se anunciara públicamente por medio de este medio, sin embargo no es escuchado, pero hay un hombre que se interesa por la historia, se llama Ricardo Fontana y juntos quieren hacer saber al mundo de lo que pasa.
Lamentablemente ninguno de los dos tiene éxito, no son escuchados por la iglesia católica ni por el Papa a pesar de todos sus intentos.
La iglesia católica sí estaba enterada de todo lo que pasaba sin embargo se hacía de la vista gorda y sabía que no le convenía porque el poder Nazi era muy grande en ese momento, había logrado muchísimo y si se ponía en su contra podrían atacar el territorio y al Vaticano como Estado.
Esta película es una crítica fuerte a la iglesia católica porque muestra al Vaticano como un Estado que movía a mucha gente, y lo sigue siendo porque es la fé de los católicos, sin embargo también se expone como una imagen que pudo haber hecho algo para ayudar a los judíos publicando abiertamente lo que estaba sucediendo, tal vez tendría mucho mayor credibilidad y seguimiento si hubiera sido dicho por parte del Vaticano.

Andrea Fabián Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario