miércoles, 22 de junio de 2011

¿Cómo influyen los personajes “Pam y Ben” en el comportamiento homosexual de Ludovic y su fantasía infantil?-Dulce Lucero Mayoral Antonio

La película se desarrolla en un contexto en el cual un niño de 7 años llamado Ludovic, que tiene tendencias homosexuales, pues le gusta vestirse de mujer, maquillarse, bailar, dejarse el cabello largo y ver programas de niñas como “Pam y Ben”, que es una muñeca parecida a “Barbie y Ken”.
En un principio, los padres de Ludovic no toman en serio el comportamiento de su hijo menor, pues piensan que sólo es un juego. La situación se empieza a complicar cuando Ludovic se involucra con el hijo del jefe de su papá, Jerôme, pues sueña con casarse con él algún día como lo hacen “Pam y Ben”.
El comportamiento del niño empieza a poner en riesgo a su familia, pues los vecinos y compañeros los excluyen, diciendo que Ludovic es un “marica”, por lo tanto se ve afectado por la forma en cómo es tratado, sus compañeros le pegan, se burlan y hacen comentarios desagradables. En cuanto a los vecinos, empiezan a dañar la casa con letreros que ofendían a la familia, en contra del homosexualismo, el jefe de su papá se molesta y lo despide.
La presión hace que Ludovic tenga problemas con su papá, pues por causa de él, su familia está teniendo problemas y está siendo agredida.
El ser humano en general, busca gente a fin, personas con las que se identifica o se siente aceptado, busca el amor, la protección y la comprensión en ellas.
En este caso Ludovic, al ser rechazado y mal tratado por la gente que lo rodea por sus ideas contrarias a las de una persona normal, busca consuelo en la muñeca Pam, quien en varias ocasiones lo ayuda. Él se siente identificado con ella, esto se ve claramente pues le gusta mucho ver su programa, se viste, baila y canta como ella.
La influencia de la muñeca se puede ver en distintas partes de la película en las que Ludovic se ve afectado, por ejemplo; cuando Ludovic y Jerôme simulan su casamiento, él tiene puesto un vestido parecido al de Pam, cuando se van a besar, la mamá de Jerôme, se desmaya y entonces la mamá de Ludovic se da cuenta de que está vestido de esa forma y se enoja con él, lo empieza a regañar y es aquí cuando aparece la muñeca Pam y consuela a Ludovic, amarrando a las mamás y llevándose a Ludovic a volar junto con Jerôme.
 Lo anterior  puede ser interpretado como una forma de apartarse de la realidad, por medio de la imaginación, también como una forma de rebeldía en contra de lo establecido por sus padres; por ejemplo cuando los amarra, pues la actitud que toma Pam es de consuelo y trata de decir que no importa lo que digan sus padres, si él se siente bien con lo que está haciendo entonces está bien.
Pam se vuelve entonces como una amiga imaginaria, pues Ludovic se envuelve en su fantasía creativa para poder “salir” de sus problemas, es una forma de evadir la realidad y encontrar satisfacción con lo que está haciendo a pesar de las críticas que los demás hagan por sus ideologías. A través de la imaginación, Ludovic crea un mundo en el cual lo comprenden, plantea sus problemas y reflexiona sobre sus emociones, pues Pam cuando él está llorando, aparece y lo consuela, no con palabras, sino con acciones muestra su apoyo en cuanto a lo que causa problemas.
“Los niños crean historias, construyen amigos imaginarios, generalmente de su misma edad y sexo, en el cual proyecta parte de sus experiencias y sentimientos personales”.[1] Esta afirmación se ve reflejada en que Ludovic quiere ser mujer, por lo tanto se siente identificado con el personaje de Pam, aunque ella es de mayor edad, muestra características muy femeninas como la belleza física, el uso excesivo del color rosa (que ha sido estereotipado como el color exclusivo para niñas) y el maquillarse.
Es una muestra por querer ser aceptado por alguien, pues es víctima de la intolerancia y desprecio por sus preferencias sexuales, esto se ve reflejado cuando empieza a tener serios problemas con sus compañeros, pues en una ocasión, le pegan, el niño está entonces tan aturdido y confundido por que las personas no lo comprenden, que busca el  suicidio como forma de evadir los problemas, metiéndose al refrigerador, no tiene  el apoyo de sus padres para orientarlo respecto a la sexualidad y el porqué está mal lo que hace. Como lo hacen los padres de Jerôme al decirle que se va a ir al infierno si es homosexual.
Ellos no están con él, por lo tanto, tiende a solucionar sus problemas él solo, los padres forman un papel importante en el desarrollo del niño, ellos lo guían hacia el buen camino, le enseñan lo que está bien y lo que no, además de explicarle el por qué.  En Ludovic, no le muestran eso, dejan que el niño haga lo que quiera y hasta que ven los problemas de su irresponsabilidad, es entonces cuando empiezan a preocuparse, no tanto por el bien del niño, a mi consideración, es más bien por el bienestar propio de los padres.
Pues se ven rechazados y excluidos de la sociedad por culpa de su hijo y no perciben que el error fue de ellos por no hacerle caso a lo que le sucedía a Ludovic y no lo escuchaban, lo que debían hacer era acercarse y entender qué es lo que el niño trata de compensar con Pam, pues carecíaa de afecto.
Al final de la película, se muestra una reflexión en la que el niño trata de decir: “si no me aceptan como soy, entonces moriré, para no causarles problemas y ser un estorbo”. Pues lo que él realmente anhelaba, era el ser comprendido y no rechazado, por eso se va con Pam para tener una vida mejor “color rosa” sin problemas ni rechazos, estaba en busca de la felicidad, el sentirse querido, comprendido y amado por sus padres y sus vecinos.


[1] http://www.guiainfantil.com/1144/el-amigo-invisible-de-los-ninos---tv-para-padres.html                                (Consultada el: 13/04/2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario