miércoles, 22 de junio de 2011

¿Cómo afecta socialmente que en una familia exista un miembro con distinta preferencia sexual?

Desde hace mucho tiempo la homosexualidad se ha considerado un Tabú, muchas personas lo consideran como algo “malo” de lo que no debe hablarse y mucho menos debe haber personas que gusten de otras de su mismo sexo, tal es el caso de la película “Mi vida en rosa” (1997), donde un niño llamado Ludovic tiene diferente preferencia sexual.
Ludovic es el menor de 4 hermanos, una niña y otros dos niños; la historia comienza cuando la familia de Ludovic hace una fiesta, asisten todos sus vecinos y de algún modo podría pensarse que algunos vecinos le tienen envidia a la familia de Ludovic, tal vez por su buena relación familiar o tal vez por tener muchos hijos.
En dicha fiesta cuando el padre presenta a sus hijos, Ludovic baja vestido y arreglado como toda una niña, los presentes se quedan sorprendidos pero después el padre dice que es “Ludovic el bromista”. Los padres no se toman en serio el problema que tiene su hijo, hasta que comete una acción que marca el problema de la historia.
Ludovic tiene un amigo, pero también se pone en duda su preferencia sexual, ya que aseguran que se casarán, el gran problema fue cuando Ludovic fue a casa de ese amigo, se puso el vestido de su difunta hermana e hicieron una “boda de mentira”, la madre de su amigo vio lo sucedido y terminó desmayada, la madre de Ludovic quien también se encontraba ahí no tuvo más remedio que llevárselo.
A partir de esta supuesta boda, el padre tiene problemas laborales, ya que su jefe es el padre del supuesto novio, la familia comienza a sufrir la discriminación por parte de sus vecinos y es ahí cuando empiezan a preocuparse por su hijo, a pesar de que la madre y la abuela piensan que sólo es una broma y que además es normal que no definan su sexualidad aún por que están pequeños.
Ludovic piensa que cuando crezca se convertirá en una señorita, él inocentemente piensa que Dios se confundió dándole una XY de niño, él se propone encontrar su otra X que accidentalmente cayó en el basurero.
Por medio de la película podemos darnos cuenta de la discriminación que sufren las personas que tienen diferente preferencia sexual, no es que esté bien ni mal, sólo es algo diferente, todos sabemos que aunque no sea lo normal las personas deberíamos de aprender a respetar a todos, a pesar de su preferencia sexual, religiosa, el color de piel, entre otras muchas razones que nos hacen discriminar.
Pienso que afecta no sólo socialmente el que haya un miembro de la familia con otra preferencia sexual, por el simple hecho de que no todas las personas acepten este tipo de situaciones, y a pesar de que con forme pasen los años esta situación se ha ido agrandando, es decir más personas homosexuales han hecho evidente esta situación, existen personas que son totalmente homofóbicas.
Pero, ¿por qué tener tantos sentimientos homofóbicos? No es que piense que la homosexualidad está bien, sólo que hay que respetar a las personas, lo normal y bueno siempre será que un hombre esté con una mujer, pero ¿no será que los que más le huyen a la homosexualidad son los que tienen más miedo? O los que en realidad quisieran demostrar lo que realmente sienten.
En la película nos damos cuenta que la gente era hipócrita con esa familia, los habían invitado a una fiesta, y al ver que Ludovic iba con una falda todos quedaron anonadados, después siguieron celebrando y al día siguiente todos los padres de familia firmaron para que sacaran a Ludovic de la escuela por ser una mala influencia.
La madre y el padre ya estaban cansados de esta situación por lo que deciden irse a vivir a otro lugar, ahí Ludovic se encuentra con una niña que quiere ser niño, pero en dicho lugar no sufren tanta discriminación como en la otra vecindad donde vivían, al final de la historia los padres deciden recuperar a su hijo y aceptarlo tal como es.
Pienso que muchas veces las personas homosexuales nacen, y por más que quieras no puedes cambiarlas, por lo tanto debes aceptarlas como son a pesar de que nos moleste o no nos parezcan correctas esas acciones.


Dora Luz Camacho Quevedo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario