martes, 21 de junio de 2011

Análisis Contextual de la obra “El Retrato de Dorian Gray”

El retrato de Dorian Gray es una obra literaria escrita por Oscar Wilde.
El libro trata sobre el joven Dorian Gray, un chico muy apuesto quien es convencido por Lord Henry que la juventud es lo más importante en la vida y que uno tiene que disfrutar al máximo los placeres de esta.
L a trama de la historia comienza cuando Basil (amigo de Dorian y de Lord Henry) retrata al joven Dorian y este se empieza a sentir celoso de la pintura al saber que le envejecerá y la pintura no, deseando que fuera al revés, es decir, envejeciendo la pintura pero él no.
La obra nos habla en sí sobre la vanidad de las personas, siendo Dorian Gray el representante de la vanidad en la historia, pero de igual manera representa a la sociedad que se deja influenciar por varios placeres malos que al final los hará perder su alma y su dirección.
Hablando sobre los personajes , Lord Henry puede ser considerado como la influencia negativa y/o lo que hace que Dorian se pierda entre los placeres. Puede también considerarse como el diablo en cuestiones religiosas o el mal en cuestiones generales.
Continuando con la obra, Dorian al parecer vende su alma al diablo y con eso logra la juventud eterna, mientras que la pintura que Basil pintó (el retrato de Dorian) , va envejeciendo  y además se va deformando conforme Dorian empieza a caer en males, es decir, los pecados van transformando el retrato y van siendo plasmados e este.
Se puede interpretar que Dorian vende su alma al diablo aunque nunca se menciona hasta que una mujer le dice a James Vane que Dorian había vendido su alma al diablo y era por eso que aun permanecía joven, sin embargo Dorian no menciona la palabra “diablo” al querer dar su alma a cambio de nunca envejecer, lo único que dice es: -…hasta daría mi alma…-.
Como se dijo anteriormente, los pecados que Dorian cometiera se plasmaban en la pintura pues el retrato perfecto se había transformado en un reflejo del alma de Dorian, siendo al final un monstruo horrible  y totalmente diferente de lo que Dorian era físicamente.
Al final Dorian Gray trata de rehacer su camino para poder ver si el retrato mejoraba su apariencia, pero no lo logra por lo que decide apuñalar la pintura  esto termina con su vida.
Con este hecho la pintura recupera su forma original y Dorian se transforma en lo que su retrato era, es decir, en lo que su alma era.







Elaborado por: José Manuel Reyes Canseco

No hay comentarios:

Publicar un comentario