martes, 21 de junio de 2011

EL HONOR DENTRO DE LA FAMILIA DE LUDOVIC EN LA PELÍCULA “MI VIDA EN ROSA”

El honor siempre ha estado presente dentro de las relaciones humanas, éste puede ser parte del prestigio o dignidad que tenemos dentro de nuestra sociedad, es parte de nuestra reputación que presentamos en ésta.

La mayoría de veces el honor es relacionado con la integridad de ideales éticos, y viéndolo desde una perspectiva familiar, se puede decir que si alguno de los miembros llega a romper alguno de estos ideales puede afectar la reputación y posición de toda la familia.  

En la película “Mi vida en rosa”, se observa como la historia se desarrolla dentro de una sociedad que está regida por ciertos valores e ideales, que afectan la situación homosexual de Ludovic, un pequeño miembro de una familia recién llegada al vecindario.

En el inicio de la película vemos que la familia de Ludovic organiza una fiesta en la que invita a todos los vecinos. Al parecer la familia con esta fiesta busca ganarse amigos y obtener una buena impresión y opinión de los que les rodean, pues se muestran amigables y alegres.

Al principio todo parece ir bien, hasta que aparece Ludovic vestido de niña, provocando que los papas hagan bromas intentando aparentar que todo es un juego de niños, y ocultando la verdadera situación que estaban pasando con su hijo, ya que si los vecinos se enteraran de que Ludovic tiene tendencias homosexuales podrían ser juzgados o rechazados.

Durante el desarrollo de la historia vemos como es la actitud de Ludovic y cómo se desenvuelve en su familia. En un inicio los padres piensan que el pensamiento de querer ser niña por parte de Ludovic es sólo es algo momentáneo, sin darle demasiada importancia a esta situación.
En realidad, cuando Ludovic empieza a tener una interacción con las demás personas es cuando empiezan haber problemas más fuertes para la familia. De forma especial, con el hijo del jefe del padre de Ludovic, con el que empieza a tener una cierta amistad que después se convierte en una atracción del uno hacia el otro, pero que es descubierta por la mamá de este amigo de Ludovic. 

A partir de acciones como ésta es cuando la situación de Ludovic se hace más evidente en el vecindario, y la familia empieza a tener diferentes problemas relacionados con la opinión e ideas morales que su sociedad tiene.

Como se dijo en un principio, el honor tiene relación con la reputación y la integridad. En la sociedad en la que se desenvuelve la familia de Ludovic se tiene mal visto la homosexualidad, y es peor cuando se trata de alguien tan pequeño que cree firmemente que debería ser niña.

Esto por lo tanto afectó mucho la reputación de la familia, ya que llega ser juzgada como problemática y pecadora, no sólo criticando o rechazando al niño sino que también a los otros  miembros. Esto lo vemos marcado con los problemas que empieza a tener el padre de Ludovic con su jefe, pues aunque este lo apreciaba, el que su hijo fuera llamado “marica” afectaba su desarrollo del trabajo.

Gracias a todo ese rechazo y a la cierta pérdida de dignidad de la familia, los padres de Ludovic lo llevan con una psicóloga, la cual aunque intenta ayudar a los padres, no logra que Ludovic pueda quitar esos pensamientos sobre convertirse en mujer.

Se puede decir que al llevar a Ludovic al psicólogo los padres buscaban arreglar esta situación y poder mejorar la mentalidad de su hijo, pero a la vez forma parte del querer recobrar su posición, pues estos informan a los vecinos que Ludovic está en tratamiento y dando a entender que ya no habrán más problemas y todo será normal en el vecindario, apaciguando así el rechazo y las malas opiniones hacia ellos. 

Como hombres muchas veces ser fuertes, conquistar mujeres, jugar diferentes deportes o realizar actividades duras fomenta a que se tenga una buena reputación o mejor posición, dando así cierto honor a la persona, pero en el caso de Ludovic era distinto, pues no realiza estas acciones, y por lo tanto es agredido e insultado, y el padre trata de defender el honor de su hijo y de la familia pero no lo logra en su totalidad.

Conforme va concluyendo la historia vemos que Ludovic se va vivir con su abuela, pues ha ocasionado muchos problemas en la familia. La abuela lo trata con libertad, es decir, no rechaza su forma de pensar, y tampoco lo califica de una persona con falta de integridad y honor.

Como el padre de Ludovic pierde finalmente su trabajo, logra encontrar otro pero en la ciudad, por lo tanto abandonan el pequeño vecindario donde viven y se mudan de casa. Ludovic decide dejar a la abuela y regresar con su familia.

Al llegar a un nuevo lugar con una diferente sociedad, la familia de Ludovic tiene la esperanza de encontrar una nueva vida sin tener problemas con su hijo. Ludovic logra hacer una nueva amiga que la invita a su fiesta, donde él va vestido de vaquero. En esta fiesta la niña le quita su disfraz y Ludovic tiene que ponerse el de ella, para no quedar sin ropa, pero este disfraz es un vestido.

Durante esta parte la madre de Ludovic piensa que él ha empezado otra vez con sus actitudes homosexuales, pero después se da cuenta que al parecer en la sociedad donde se encuentra no afecta tanto que existan este tipo de actitudes, y por lo tanto deja que Ludovic se quede con el vestido.

La nueva sociedad en la que se encontraba Ludovic era diferente a la primera, ya que en su antiguo vecindario se tenían otras normas morales, pero en el nuevo vecindario se tiene una mentalidad más abierta a este tipo de situaciones, y no ejerce alguna actitud de rechazo o mala crítica.

Es por eso que en la parte final, la familia de Ludovic no presenta ningún daño fuerte en su dignidad, en su posición o mala opinión en la sociedad, es decir su honor como familia no se ve afectado, y por lo tanto el niño logra comportarse como siempre ha querido.

En la película “Mi vida en rosa” el honor puede formar parte importante de la historia, como en muchas otras. En esta nos podemos dar cuenta que el mantener nuestro honor y dignidad es muy importante para las personas, y la sociedad en la que nos desenvolvamos siempre va a regir cómo se gana o pierde el honor, como lo vimos en la película.



J. ANTONIO HERNÁNDEZ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario